PAJAROS

¿Cómo cuidar a las aves del calor extremo?

El calor continúa en aumento y las aves pueden verse afectadas por el calor extremo del planeta. Si quieres ayudar a la tuya u otra, conoce estas recomendaciones.

Ante el calor extremo, conoce los cuidados ideales para tus aves..Créditos: Unsplash
Escrito en BIENESTAR el

Los animales como las aves son quienes más sufren a causa de los aumentos de temperatura que azotan no solo al país, sino también a diversas partes del mundo. Desgraciadamente, el calor extremo ha terminado con algunas pájaros, como reportan distintos medios, principalmente en la Huasteca Potosina y Tamaulipas. Para evitar que sea comprometida la vida de tu mascota, te damos algunos cuidados que debes tener.

De acuerdo con datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, el 2024 superará las temperaturas que azotaron al mundo en 2023. Se detectó que el aumento fue de 0,67 grados por encima de la media de abril entre los años 1991 y 2020. El calor extremo ha provocado muchos estragos en la vida humana, pero más aún en los animales.

Podemos verlo ilustrado en la triste situación que ocurre en la Huasteca Potosina, donde la temperatura ha superado los 50 grados, causando que las aves no puedan más y mueran. El problema fue potenciado por un incendio en Ciudad Valles. Con las condiciones presentes, lo mejor es darle cuidados a las mascotas para evitar el mismo destino.

¿Cómo afecta el calor a los pájaros?

Las aves son seres vivos que poseen sangre caliente, es decir, que logran mantener una temperatura corporal constante para adaptarse al entorno. No obstante, su habilidad es limitada y las condiciones pueden poner en riesgo su bienestar al provocar estrés térmico, lo que afecta a su salud general y su capacidad de subsistir en un entorno.

Créditos: Unsplash

Al no lograr sudar como los humanos, los pájaros disipan el calor mediante la respiración y con la dilatación de los vasos sanguíneos ubicados en la cabeza y las patas. Sin embargo, este mecanismo puede no ser suficiente en las altas temperaturas que causan estragos en sus pulmones, impidiendo que respiren correctamente, provocando que lo haga de manera rápida y agitada.

Ante el calor extremo, pueden presentar dificultad para moverse, mostrando signos de desorientación, debilidad y letargo, por lo que es común ver cómo ignoran la comida y el entorno. En otros casos, sentirán estrés por las altas temperaturas y podrían mostrar actitudes agresivas inusuales o padecer un estado de shock.

¿Qué hacer si mi ave tiene golpe de calor?

La organización Selva Teenek Ecopark, quien mostró las fotografías de las aves, señaló algunos consejos para proteger a los pájaros con la ola de calor extremo que azota México. La información es de gran utilidad, debido a que la mayoría de los tutores no sabrían cómo actuar rápido y eficaz si sus mascotas padecen un golpe de calor.

Créditos: Unsplash
  • Llévala a la sombra.
  • Colócala en una caja con agujeros donde pueda respirar.
  • Rocíale agua después de unos minutos.
  • No la coloques frente al aire acondicionado ni la sumerjas en agua.
  • No la alimentes a la fuerza.

En conclusión, el calor extremo puede impactar de una manera drástica en el bienestar de las aves, sobre todo si no encuentran un lugar con sombra y agua limpia que les ayude a refrescarse y regular su temperatura. Los cuidados que menciona la organización serán de ayuda no solo con tus pájaros, sino también si encuentras alguna que necesite auxilio.