PERROS

¿Qué hacer si mi perro se está ahogando?

De manera repentina, un perro puede presentar obstrucción en sus vías respiratorias; por tanto, conoce los síntomas para saber qué se ahoga y qué hacer para cuidar su salud.

¿Cómo detectar y ayudar a un perro que se está ahogando?.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Un problema que se puede presentar de un momento a otro es que el perro tiene arcadas y muestre una dificultad marcada para respirar, por lo que actuar rápido es importante si se está ahogando. De principio puede ser difícil reconocer cuando se trata de una obstrucción; por tanto, es indispensable conocer los síntomas y cómo actuar para cuidar su salud.

Además de intentar tomar aire con fuerza, podrías notar otros síntomas de angustia al tratar de respirar, entre ellos están las arcadas, un intento de su cuerpo por expulsar la molestia, un babeo significativo, un caminar errante, generalmente de un lado para otro e intentar tocarse la boca con la pata.

Al prestar atención a los indicios que indican que se está ahogando, podrás ayudarle a su bienestar y así minimizar los daños o lesiones que puede generar la falta de oxígeno. Especialistas señalan que si un perro no recibe oxígeno suficiente en un lapso de 3 a 5 minutos, puede sufrir lesiones cerebrales permanentes y, en casos extremos, morir.

Lo que debes hacer si tu perro se está ahogando

Si notas que se está ahogando, conserva la calma y recuerda los puntos anteriores. Al confirmar que efectivamente se trata de una obstrucción que imposibilita la entrada de oxígeno, puedes ayudarlo con los siguientes pasos para evitar repercusiones en su salud. Si no estás seguro de ejecutar los pasos anteriores con cuidado y seguridad para ti y tu perro, recurre de inmediato con un veterinario.

Créditos: Pexels
  • Comprueba las vías respiratorias

Coloca tu mano alrededor de la parte superior de su hocico, los dedos índice y pulgar detrás de los dientes superiores y levanta la mandíbula. Cuida que tus dedos se encuentren hacia arriba y alejados de sus dientes; al mismo tiempo, mira en su interior para verificar si hay una obstrucción.

  • Alcanza el objeto

Al notar que efectivamente hay un objeto, lo mejor es pedir ayuda para mantener su boca abierta o retirar la obstrucción. Para la segunda tarea, ocupa tus dedos índice y pulgar para alcanzar el objeto. Otras opciones son pinzas o tenazas largas que permitan un mayor alcance, incluso puedes ocupar alicates de punta fina.

  • Expulsión por gravedad

Si el método anterior falla, puedes utilizar la gravedad para que logre expulsar el objeto. Para conseguirlo, toma al perro por las patas traseras y levántalo a una altura mayor a su cuerpo como si se tratara de una carretilla.

Créditos: Pexels

¿Por qué razón tu perro se puede estar ahogando?

Ayudar a tu canino con las maniobras mencionadas podría salvarle la vida. Recuerda que mucho depende de tu tranquilidad y rápida reacción. Para evitar que vuelva a suceder o estar preparado, conoce las razones más frecuentes de asfixia en lomitos.

  • Obstrucción por objeto como piedras o juguetes.
  • Respuesta anafiláctica por intoxicación o alergia.
  • Afecciones médicas como parálisis laríngea, colapso traqueal o tos de perreras.

Si ya extrajiste el objeto, descartaste que haya uno obstruyendo sus vías respiratorias o no lograste sacarlo, pero la respiración y el pulso de tu peludo siguen acelerados, acude de inmediato con un veterinario para evitar complicaciones a largo plazo en su salud.

En resumen, si tu perro se está ahogando, reconoce los síntomas y busca la causa de la obstrucción. Si crees poder realizar una extracción sin lastimar a tu mascota o que te muerda, adelante, de lo contrario, no pierdas tiempo y acude con el veterinario más cercano.