¿Tu gato no quiere caminar? La cojera de los felinos se encuentra asociado a un síndrome que afecta directamente sobre su salud y estilo de vida, pero también podría deberse a dolor en sus articulaciones o músculos por haber realizado una actividad nocturna intensa. El signo debe de ser analizado por el dueño para tomar una acción oportuna y evitar que se desarrolle la dolencia.
Es importante mantenerse atento a los movimientos que realiza el gato al caminar para determinar si es temporal o una circunstancia que debemos tratar con un profesional. Con el objetivo de brindarte tranquilidad y bienestar a tu mascota, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las posibles causas que repercuten en su salud.
Es común que los gatos sufran de caídas a grandes alturas por su instinto de curiosidad que los lleva a meterse en situaciones de riesgo en donde pueden resultar lesionados y tener dificultades para caminar. Sin embargo, hay factores de riesgo que deben de ser tomados en cuenta antes de dar un diagnóstico.

La razón por la que tu gato no quiere caminar
Por naturaleza, los gatos son animales curiosos que exploran el origen de los sonidos que les llama la atención y suelen subirse a sitios de gran altura, pero no siempre caen en dos patas y pueden regresar a casa con lesiones que les impide caminar, en ese caso hay que llevarlos al médico para que hagan una radiografía.
Si descartaste esa causa, el padecimiento podría ir más allá y estar relacionado con el síndrome del gato cojo, que se presenta con caminatas más lentas de lo normal, disminución de la vocalización y pérdida del apetito, incluso cambios en la postura de descanso normal. Sin embargo, también puede caminar mal por trastornos nerviosos como parálisis en el nervio radial que le impide el movimiento de la extremidad.
En caso de encontrar la causa en una enfermedad articular, la más común es tener osteoporosis que reduce su capacidad de flexionar las articulaciones. Por último, el Calicivirus es una enfermedad felina que afecta a gatos con el sistema inmunológico débil y ocasiona que nuestra mascota no pueda caminar.
¿Qué hacer si mi gato no se mueve?
Solo un veterinario puede encontrar la causa verdadera al padecimiento de tu gato, entonces si presenta dificultades para caminar normalmente, lo mejor es llevarlo inmediatamente al consultorio para que sea evaluado. Así estarás cuidado de su salud y bienestar, evitando que se sienta mal durante mucho tiempo. Recuerda que los felinos pueden ocultar su dolor, así que mantente atento a las señales que indican que se siente mal.

¿Te han parecido de utilidad las posibles causas de que un gato no pueda caminar? La detección oportuna de enfermedades y caídas de un felino puede alargar su estancia en tu hogar, realiza chequeos continuos para cuidar de su salud.