PERROS
La multa que debes pagar si tienes a tu perro en la azotea
No dejarías a tus familiares en la azotea, entonces, ¿por qué hacerlo con el perro? La Ley de Protección Animal especifica la sanción por mantener a tu perro encima de la casa.La responsabilidad de tener un perro en casa es considerable, más cuando hay factores como el calor excesivo que asola al país o un frío intenso que causan estragos, más en un espacio abierto como la azotea. Cuidar a los animales es una obligación estipulada en la ley que puede ocasionar una multa en caso de omitir tus responsabilidades y entre ellas está dejarlo arriba de la casa.
Hay casos donde la casa es reducida y hay poco espacio para el desarrollo del perro, por lo que se opta por usar la azotea como patio, y puede considerarse válido. Si se opta por la idea, se le deben brindar todas las facilidades como una casa, un techo para protegerse del intenso sol y la lluvia, así como revisar constantemente si tiene comida y agua fresca. Dejarlo a su suerte ya es considerado maltrato animal y es acreedor a una multa.
Con el paso de los años se han elaborado reformas para el cuidado animal que hoy ya son ley y los protegen, velando por su bienestar y concientizando a los tutores sobre los cuidados y la responsabilidad de tener a un lomito en casa. En caso de “abandonarlo” en la azotea, puedes hacerte acreedor a una sanción económica.
La sanción que podrías recibir si tienes a tu perro en la azotea
Los avances para asegurar los derechos de los animales se encuentran en la Ley de Protección Animal, donde especifica las responsabilidades y obligaciones de los tutores. El artículo 24 habla de lo que es considerado un lugar indigno y la multa correspondiente.

Señala que se considera maltrato un acto realizado en perjuicio de cualquier animal, ejercicio por propietarios, poseedores, encargados o terceros, que pueda causar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida o afecte su bienestar. Dicha acción será sancionada con lo establecido por la ley.
Por consiguiente, el Código Penal de la Ciudad de México establece que las personas que causen cualquier tipo de lesión a los animales pueden enfrentarse a una sanción de 6 meses a 2 años en prisión y una multa equivalente de 50 a 100 días de salario mínimo. Si la omisión de responsabilidad implica la muerte del perro, el responsable se atiene a pasar de 2 a 4 años en prisión y una sanción de 200 a 400 días.
¿Cuál es el mejor lugar para tener a tu perro?
Como podemos notar, la azotea no es el mejor lugar para tener al perro por las complicaciones climáticas y sobre todo el descuido y la soledad que padece, por lo que es mejor buscar un espacio en la casa donde pueda estar y permanezca si estás ausente mucho tiempo.

Se recomienda delimitar un espacio en la casa donde esté su cama, sus juguetes y su comida, siempre con la precaución de que tenga donde resguardarse. Si vas a estar fuera durante un tiempo considerable, se recomienda que permanezca en la cocina donde hay pocas cosas que romper y se tiene la facilidad de limpiar rápidamente.
En conclusión, tener a un perro es una gran responsabilidad, se trata de un ser vivo, con sentimientos y necesidades que deben ser cubiertas por los tutores. Si quieres cuidar su salud y evitar la multa, busca un mejor lugar que la azotea. Seguro que los hay, siempre cuida que se encuentre cómodo y reciba los cuidados necesarios.