GATOS
¿Por qué a los gatos les huele la boca a podrido y babean?
La baba de un gato no es mala por sí sola, sin embargo, si se combina con un muy mal olor, entonces ya podría haber más motivos preocupantes.En ocasiones, pasamos tiempo muy cercano con nuestros gatos y podemos percatarnos de que cuentan con mal olor en la boca, que nos recuerda mucho al olor de comida podrida; esta situación podría preocuparnos más si es que notamos que segregan baba con el mismo olor.
La baba en gatos no es necesariamente un indicador de que hay algo mal, ya que su segregación se produce, generalmente, cuando están felices (pues sus músculos están relajados), cuando están asustados y cuando prueban un alimento que no les agrada.
Sin embargo, si la baba tiene un mal olor, el cual persiste durante varios días, tendrás que acudir con el veterinario, pues se trata de algo anormal y un indicativo de que el gato podría tener problemas de salud.
Razones del mal aliento en la boca de los gatos
Lo más común es que el mal olor procedente de la boca y la baba de un gato tenga que ver con enfermedades dentales, generalmente, la gingivitis, que, si no es tratada, puede evolucionar a periodontitis; ambas causan dolor, malestar y estrés a los gatos. En este sentido, si los dientes del felino no se cepillan, es muy probable que la enfermedad dental sea la razón del mal aliento en su boca y baba.

Por otra parte, aunque menos común, es que la boca de tu gato huela mal y segregue baba también con mal olor se deba a que tiene una lesión dentro, ya sea una llaga o algo producido por un diente roto; esto es más fácil de saber gracias a la presencia de sangre.
Finalmente, y más preocupante, está la posibilidad de que el gato tenga problemas en uno de sus órganos, comúnmente en el estómago, aunque también podrían estar relacionados con problemas en los riñones o en el hígado.
¿Cómo quitar el mal aliento en la boca de los gatos?
Como lo apreciaste, la halitosis en gatos no es un buen indicativo y lo mejor que puedes hacer es acudir con el veterinario para que recete el tratamiento más óptimo.
Por otra parte, puedes utilizar cepillo y pasta de dientes especiales para gatos, esto con el fin de eliminar suciedad o bacterias que puedan ocasionar mal olor; asimismo, también hay snacks deliciosos que, además de gustarles mucho, ayudan a mantener una correcta higiene bucal.
Finalmente, podría servir cambiar su alimento, ya que las croquetas de mala calidad o una dieta deficiente, así como la falta de hidratación, podrían ocasionar mal aliento.
Recuerda que si de la boca de tu gato sale un mal olor y la baba también tiene un hedor parecido al de la comida podrida, y el problema persiste, deberás de acudir con el veterinario, para que pueda decirte exactamente la razón por la que esto ocurre.