GATOS
¿Qué tan bueno es darle catnip a los gatos?
El catnip o hierba gatera brinda a los gatos un efecto animado y cariñoso, por lo que muchos tutores se preguntan ¿qué tan bueno es? Conoce de dónde viene y que causa en tu mascota.Seguramente has visto vídeos y publicaciones de la hierba gatera y te has preguntado: ¿Qué tan bueno es darle a los gatos? El catnip no es una planta tóxica; por el contrario, les brinda una sensación de bienestar, tranquilidad y energía. Antes de usarla debes conocer sus implicaciones que puede tener en tu mascota.
El catnip es una hierba que muchos tutores utilizan para alegrar y divertir a sus gatos, debido a que tienen un olor, sensación y sabor que adoran, por lo que es común verlos restregándose y dando vueltas sobre ella, mostrando un comportamiento eufórico que desemboca en un felino muy juguetón y cariñoso.
El efecto que tiene en la mayoría de los gatos resulta fascinante, pero puede levantar dudas en los tutores al ver la reacción y se preguntan: ¿qué tan bueno es consumirlo? Te explicamos de dónde viene el catnip y cuál es su efecto en el gato, así podrás usarlo correctamente.
¿Qué es y para qué sirve el catnip?
El catnip, también conocida hierba gatera, pertenece al género nepeta y a la especie cataria. Es una planta relacionada con la familia de la menta, originaria de Europa, comúnmente encontrada en setos, taludes y terrenos baldíos. Posee un aspecto de hoja pecioladas, bordes dentados, flores violáceas y un tallo grisáceo.

La planta posee un aceite esencial llamado nepelactona que, al entrar en contacto con una parte sensible como su nariz, potencia la sensibilidad neuronal, lo que causa un efecto en su comportamiento y lo hace querer jugar con ella.
¿Qué les pasa a los gatos con el catnip?
Si nunca la has usado con tu mascota, te contamos que se sienten atraídos increíblemente por la hierba gatera, la pueden lamer, masticar, frotarse contra ella y rodar a sus anchas emitiendo aullidos de alegría.
Estudios del efecto del catnip en gatos han demostrado que en cerca de 70 % actúa como un euforizante irresistible, lo que desencadena un comportamiento juguetón mostrado en saltos, carreras y en el aumento de una actividad en general. En esta euforia, algunos felinos pueden babear, rodar por el suelo, maullar con una singular alegría, incluso arquear la espalda.
Si tu felino es ligeramente gruñón, podrás notar cómo cambia su estado de ánimo con el catnip. Podría sorprenderte lo cariñoso y amigable que se ponen. La hierba causa un efecto de relajación que viene acompañado de ronroneos, amasados y expresiones de felicidad.
¿Es recomendable usar el catnip en gatos?
Los efectos mencionados pueden hacer dudar a los tutores de qué tan bueno es darles catnip a los gatos; lo cierto es que no es tóxico y no se tienen registros de efectos secundarios graves. Lo importante es brindar una dosis adecuada debido a que, como cualquier estimulante, su efecto se reduce con el uso frecuente, y el exceso puede provocar vómitos y diarrea.
Como un consejo adicional, al ofrecerle hierba gatera al felino, resguarda el espacio para evitar un movimiento en falso, cierra las ventanas, protege las salidas que den a la calle y evita que pueda saltar y se pueda lastimar, contempla un lugar seguro.
El catnip es una hierba que disfrutan mucho los gatos y les brinda una sensación de bienestar, no obstante, se ha comprobado que el 30% de los felinos no tienen los receptores necesarios para ser asimilar correctamente sus efectos. Si tienen dudas de la cantidad adecuada, consúltalo con un veterinario.