El entrenamiento de un perro es de vital importancia cuando llega a casa para marcar las pautas de lo que puede y no puede hacer, así como sus horas de comida. Por mucho que suene bien adiestrar a tu nuevo amigo, cuestiones como ir al baño están fuera de ese control, por lo menos en su etapa de cachorro o si lo adoptaste y no recibió el adiestramiento adecuado.
En caso de adoptar un canino grande, debe tener en casa su lugar indicado para ir al baño o, por lo menos, saber avisar cuando lo requiera para dejarlo salir. Estas señales son más complicadas de percibir en la calle, pueden ser confundidas con los estímulos fugaces y las actitudes que tiene.
El lugar donde haga sus necesidades puede no ser el mejor, por ejemplo, se puede detener a media calle y hacer del baño, lo que representa un riesgo para ambos, o frente a un sitio que no comprenda sus necesidades. Para evitar un mal trago y algún problema, es mejor conocer sus señales.
La señal que tu perro quiere hacer del baño
De acuerdo con el sitio PetHelpful, el perro puede mostrar distintas señales; una de las principales es un cambio abrupto de comportamiento. Puede ser extraño verlo detenerse en seco al caminar o estar jugando con un objeto y de la nada irse. Confirma si el repentino cambio se debe a un factor externo, como algo que les llamó la atención o alguien que le está hablando.

Otra clave para comprender que quiere ir al baño es olfatear su entorno para buscar un sitio que ya se haya ensuciado previamente, aun cuando haya sido lavado u otro canino haya enterrado sus desechos. Puede estar acompañado de continuas vueltas, que, de acuerdo con expertos, sirve para aplanar el terreno y que las heces no se peguen al césped o a su pelaje.
Estas conductas son comunes en la calle, pero no son exclusivas y pueden presentarse también en el hogar. Los especialistas recomiendan entrenarlo para avisar que necesita ir al baño. Los métodos pueden variar, algunos realizan gestos con las patas, ladran determinadas veces o pueden apoyarse de una campanita, todo depende del entrenador.
¿Cuántas veces debe ir al baño tu perro?
Cada perro es diferente y puede tener distintas necesidades, pero los especialistas han señalado que es ideal dejarlos salir de 3 a 5 veces al día para que tengan la oportunidad de ir al baño. En caso de los adultos, se recomienda que no pasen más de 6 a 8 horas sin salir de casa o tener acceso a un lugar donde puedan hacer sus necesidades.

En conclusión, si adoptaste a un cachorrito o un perro adulto y no estás familiarizado con las acciones que indican la necesidad de querer ir al baño, las mencionadas serán tu mejor referente para estar preparado. En el proceso de identificar sus señales, revisa el ambiente y descarta detonantes de comportamiento externos.