PERROS

Muere perro por golpe de calor en México: Lista de razas más susceptibles

Con la muerte de un perro en Veracruz por un golpe de calor, conoce qué razas son las más susceptibles a las altas temperaturas.

Perro muere en Veracruz por un golpe de calor. ¿Qué raza era?.Créditos: Unsplash
Escrito en BIENESTAR el

Las altas temperaturas repercuten en la salud de las personas y los animales. En este contexto se anunció la muerte de un perro dentro de su casa por un golpe de calor. Para evitar que tu mascota pueda pasar por las mismas condiciones, conoce qué razas son las más susceptibles y cómo puedes protegerlas.

La temperatura que puede soportar cada perro varía de acuerdo con su edad, la raza, el estado de salud y las condiciones ambientales. No obstante, los expertos han señalado que las complicaciones pueden iniciar cuando su temperatura corporal supera los 38 grados, con alta posibilidad de sufrir un golpe de calor si llega hasta los 40 grados.

Si estás en casa, puedes detectar síntomas que indican un próximo golpe de calor, como  jadeos excesivos, babeo, encías rojas, vómito, diarrea, letargo, debilidad física y, cerca de los 40 grados, puede presentar convulsiones. Todos los caninos requieren ser cuidados, pero unas razas más que otras.

El caso del perro que murió por un golpe de calor

Ana Isabel Fernández Cortés, Médico Veterinaria Zootecnista y directora del Centro Integral de Salud Animal, señaló la muerte de un perro por golpe de calor en Veracruz debido a las altas temperaturas. Apuntó, que es común el aumento del calor en los braquicéfalos que son chatos y se sofocan con facilidad, como ocurrió con su paciente, quien perdió la vida dentro de su casa.

Créditos: Pexels

La especialista señaló que la muerte fue de un canino de la raza bulldog francés que murió dentro de su casa. Señaló que al verlo  jadeante, nervioso y con un comportamiento inusual en días calurosos, se recomienda acudir al veterinario lo antes posible, ya que si se actúa a tiempo, pueden estabilizarlos con facilidad.

Recomienda que, si el lomito permanece en casa, se le designe un espacio con sombra y agua fresca para hidratarse. Se debe evitar que permanezca en zonas donde se concentre el calor o que haya cristales que permitan su paso.

Lista de razas de perros más susceptibles a un golpe de calor

Explicó que los animales sin rasgos braquicéfalos pueden regular mejor su temperatura por la distancia entre la nariz y los pulmones. Por el contrario, las razas con este rasgo son más susceptibles por los problemas relacionados con la forma del paladar, lo que provoca obstrucciones nasales y dificultad para respirar.

  • Bulldog
  • Pug
  • Pekinés
  • Boston terrier
  • Mastines
  • Persas
Créditos: Pexels

Si tu mascota es de las razas anteriores, asegúrate de que tenga un espacio fresco donde descansar y su agua se mantenga limpia y fresca para hidratarse. En los días calurosos mantenlo en observación y alerta si aparecen los síntomas que pueden llevarlo a la muerte.

La muerte de un perrito en Veracruz es una llamada de atención a los tutores que tienen razas braquicéfalas en casa. La especialista invita a la atención para evitar que se repita la situación por un golpe de calor.