GATOS

¿Por qué mi gato rasca el piso después de comer?

Ver a tu gato rascar su plato o los alrededores después de comer puede despertar preocupación, pero conoce la razón real del comportamiento.

Esta es la razón por la que tu gato rasga alrededor de su plato después de comer.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

La hora de comer parece sagrada para los gatos, prefieren no ser molestados, pero hay acciones posteriores que despiertan la curiosidad de los dueños, como rascar el piso como si buscaran desenterrar el postre. Si tu felino hace esto, descubre su intención después de comer.

El cavar o rascar resulta un comportamiento normal en busca de presas o algo que les llame la atención, principalmente para enterrar sus desechos en el arenero o el lugar designado, pero hacerlo a lado incluso en el plato de comida despierta la atención de los tutores, que demarca un posible problema de conducta.

Antes de regañar o mover el plato de tu gato, necesitará conocer el motivo que desemboca en su comportamiento, así saber qué tiene y cómo ayudarlo. Recuerda que cada uno es distinto y su reacción, o en este caso que rasca el piso, puede estar influenciada por factores internos, externos o psicológicos.

La razón por la que tu gato rasca el piso después de comer

La veterinaria Shannon Barrett contó al medio Rover que rascar el piso depende del escenario donde se encuentre. El principal motivo que lleva a los felinos que ejercen la conducta al veterinario son las enfermedades digestivas, inflamatorias y, en el peor de los casos, cáncer, pero, como señalamos, únicamente en casos extremos.

Créditos: Pexels

Otras razones son derivadas de la conducta, por ejemplo, cuando se trata de una gata que recién tuvo crías, tiene el instinto de rascar para buscar alimentos y darle de comer a sus crías. La veterinaria explica que este comportamiento es aplicado para imitar el enterramiento de su alimento, así disfrazar su olor.

La territorialidad puede ser otro detonante con el objetivo de proteger a los michis del hogar. Poseen glándulas aromáticas en sus patas y pueden activarlas al extender sus garras. Con el aroma marcan su espacio después de comer, estrategia para apartar a otros animales con quienes comparten el hogar o puedan comer de su plato.

¿Por qué tu gato rasca los muebles?

Otro comportamiento que más que curiosidad puede causar molestia a los tutores es que tu gato rasque los muebles, pero no te enojes, también tiene una razón. Es un medio natural para entrenar y hacer ejercicio completo al estirar los músculos y tendones desde las garras hasta la espalda.

Rascar el mobiliario del hogar les ayuda a mantener sus garras afiladas al desgastar las fundas naturales que poseen para mantenerlas en óptimas condiciones. También al rascar los muebles, liberan el olor que secretan las glándulas de las patas para marcar su espacio. Realizar la acción les ayuda a aliviar el estrés y sentirse seguros en un espacio.

Créditos: Pexels

Si notas que tu gato rasca su plato o el piso después de comer, observa y examina si hay otro problema adyacente que comprometa su salud. En ese caso, no dudes en acudir con un veterinario para examinarlo.