PERROS

La razón por la que las personas le hablan igual a los perros y a los bebés

¿Sabes que no es malo hablarle a los perros como si fueran bebés? De todas formas, la ciencia explica por qué tendemos a hacer esto con los canes.

¿Es bueno que las personas le hablen como bebés a los perros?.Créditos: Créditos: Canva.
Escrito en BIENESTAR el

Si tienes mascotas en casa seguramente te has preguntado en algún punto de tu vida por qué le hablamos con un tono exagerado, agudo y hasta con muecas o además. Casi como si fuera un niño pequeño y para ayudarte a entender por qué las personas llegan a hablar a los perros como si fueran bebés, te compartimos la información de dos estudios.

En primer lugar, debes entender que no es malo hablarles a los perros como si fueran bebés, siempre y cuando no se exagere demasiado esto y que no se quiera humanizar al animal. Es decir, los perros no son humanos y el hablarle constantemente de esta forma y darle atributos físicos de un niño hará que el animal tenga serios problemas de conducta. Aunque será normal que lo hagamos de vez en cuando.

Teniendo presente lo anterior es muy probable que le hables a tus perros como bebés porque te provocan mucha ternura, pero de acuerdo con dos estudios esto va mucho más allá de esta simple explicación. Por ejemplo, los perros se acostumbran al sonido de una frase u orden de la persona que pasa tiempo con él.

¿Cómo hablarle a un perro?

Si un perro ha vivido toda su vida con una persona o un grupo concreto de personas, es normal que se acostumbre a los diferentes tonos de voces de cada una de estas, pero ¿qué tan correcto es hablarle a un perro adulto como si fuera un bebé? Nada de malo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, hablarle de esta forma a un perro refuerza los lazos entre la persona y el animal.

Créditos: Canva.

Sin embargo, expertos recomiendan no abusar de esto y usar diferentes tonos de voz para cada momento, por ejemplo, cuando se entrena a un perro el tono de voz debe de ser firme y seguro. Incluso cuando se convive con él de manera espontánea, el tono de voz puede calmado y relajado, solo habrá que identificar estos momentos en el día a día.

Las personas le hablan a los perros como a los bebés, ¿por qué?

Entonces, ¿por qué las personas les llegan a hablar a los perros como si fueran bebés? Por dos razones, la primera es porque hacemos esta de manera inconsciente y no nos damos cuenta de que lo hacemos hasta después de haberlo hecho y por otro lado, porque los perros son sensibles a los cambios de propiedades acústicas, explicó la científica Alex Benjamin de la Universidad de York de Reino Unido.

Créditos: Canva.

De acuerdo con la investigación realizada por Benjamin al hacer que 37 perros escucharan el los sonidos diferentes de dos altavoces sostenidos por dos personas. Los perros prestan atención a las palabras que los humanos dicen para saber si estas están relacionadas con ellos; además, incluye que los perros nos entrenan desde que son cachorros para que nosotros seguimos usando este tipo de entonación.

Lo anterior podría tener sentido, ya que otro estudio realizado por la experta Anna Gergely concluye que las personas gesticulan mucho más cuando interactúan con sus propias bebés, ya que puso a prueba a 23 parejas para ver cómo reaccionaban ante sus bebés y luego ante sus propios canes.

¿Te parece interesante? Ahora ya sabes por qué las personas les hablan a los perros como si fueran bebés y si tú lo haces de seguro no te percatas hasta después de hacerlo o cuando alguien te dice que lo hiciste. ¡Revisa todo lo que tenemos en nuestro sitio para entender el comportamiento de tus mascotas!