GATOS

¿Por qué no debes tocar las patas de tu gato?

Entre las zonas sensibles de los gatos se encuentran sus patas, que si las tocas puedes propiciar el mal trato de tu gato ¿A qué se debe su negativa?

Razones por las que no debes tocarle las patas a tu gato.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Si en algo coinciden los tutores, es la bella actividad de acariciar a los gatos; pasar la mano por su pelaje es terapéutico. Algunas mascotas reaccionan bien y otras limitan el tiempo, pero si en algo están todos de acuerdo es el desagrado por la pulsación de sus almohadillas. Si alguna vez lo intentaste y reaccionó mal, te decimos por qué.

Estudios científicos no han confirmado el número de terminaciones nerviosas que posee un felino en sus patas, pero se ha comprobado que son considerables para permitirles conocer la temperatura del piso, así como percibir las texturas y vibraciones. Cumplen una función muy importante al permitirles regular su temperatura corporal gracias a las glándulas sudoríparas.

Por las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos, las patas de los gatos son una zona sensible que provoca disgustos entre los felinos por un tacto agresivo. Imagina que una lesión en esta zona es terriblemente molesta para las mascotas. Dicho esto, cada una puede presentar sus razones para responder negativamente.

La razón por la que no debes tocar las patas de tu gato

Por la sensibilidad que poseen sus patas, los felino pueden mostrar comportamientos adversos al toque de los tutores. Para comprender por qué ocurre esto, conoce y entiende las razones de su actitud defensiva.

Créditos: pexels
  • Protegen sus uñas: dentro de sus patas se encuentran sus uñas, tesoro que le sirve como herramientas para defenderse de un atacante. Por instinto buscan resguardarlas y no se fían de nadie que se les acerque mucho, no importa si son sus tutores.
  • Tacto brusco: algunos gatos no tienen problemas en que toquen sus patas, lo que les molesta es la poca consideración al acariciarlas. Les molesta mucho la fuerza y los tirones, les produce malestar, incluso dolor. Si alguna vez fueron lastimados, la sensación se les queda, por ende, no permitirán que nadie se acerque.
  • No acepta a la persona: este comportamiento se presenta normalmente con desconocidos rechazados por ser una molestia o ser un factor estresante; evitará a toda costa que lo toque. Es una manera de decirle “no te quiero en mi casa”.

¿Debo cortarle las uñas a mi gato?

El cuidado de sus uñas es importante, no debe extrañar que tu mascota rechace el contacto en sus patas dado que las usa de manera innata para rascar superficies, comunicarse e incluso estirarse. Cada vez que las usa, desprende la capa externa para darle paso a una más afilada. Puedes ayudarlo a cuidarlas al cortar sus uñas y evitar posibles accidentes.

Créditos: pexels

Al saber que debes cortarle las uñas al felino, la siguiente pregunta es ¿cada cuánto debo hacerlo? El tiempo es variable por las necesidades del felino, la edad y las actividades diarias. De una manera general, se recomienda cortarlas mensualmente, pero de ser necesario, puede ser cada 15 días si es indicado por un veterinario.

Los gatos se muestran reservados con algunas partes de su cuerpo, entre ellas las patas, por lo que rehúyen el contacto. Al conocer las razones, puede tocarlo con más sensibilidad para evitar lastimarlo y no hacerlo si se muestra molesto.

Temas