Los gatos presentan comportamientos ejecutados por instinto como rasgar los sillones y los muebles, algo que puede sacar mucho de quicio a los dueños que defenestran la actividad, incluso cuando tienen un rascador en casa que la mascota ni utiliza. Si este es tu caso, no regañes u obligues físicamente a la mascota a usarlo que solo causarás mayor aversión, es mejor seguir un tutorial paso a paso para enseñarlo.

La acción ejercida por los gatos tiene como objetivo afilar sus uñas y marcar el territorio gracias a las glándulas ubicadas en sus patas, seguramente notas cómo regresa al lugar periódicamente y lo hace para reforzar su marca u olor, algo natural que forma parte de su instinto felino. Sin importar lo que hagas, no vas a suprimir.

En lugar de ir contra sus instintos, lo mejor es enseñarle el sitio correcto para hacerlo sin que dañe los muebles del hogar, siendo el rascador donde se redirigirá la acción, pero hay que encontrar el mejor. Debe ser adecuado para estirarse completamente y trepar sobre él, no debe moverse o tambalearse, debe tener una sensación que disfrute al rascar como cuerda de sisal, moqueta o madera. Si tienes dudas observa donde normalmente lo hace el gato y ve la textura.

¿Cómo enseñar a mi gato a usar el rascador?

Una vez que tengas el rascador, nada te asegura que lo usara desde el primer momento, podría no llamarle la atención sin importar donde se encuentre. En ese momento se le debe instruir con calma, paciencia y amor con este sencillo tutorial, primero atrayendo su atención con golosinas o incluso catnip para familiarizarse, así empezar a incentivarlo.

Créditos: Canvas
  • Sé el ejemplo

Varias veces al día atrae su atención al rascador con objetos o juguetes de caña. Una vez ahí, utilízalo como el gato lo haría, que escuche, vea bien y note que lo has hecho. Al acercarse con curiosidad, retírate y permítele experimentarlo por cuenta propia.

  • Elige el lugar correcto

Un problema común con el desinterés de los felinos radica en un lugar lleno de ruidos o movimientos que no le permitan disfrutarlo. La próxima vez que arañe un lugar, coloca el rascador ahí, así hay mayor probabilidad de regresar al identificar su propio aroma.

  • Refuerzo positivo

En este punto del tutorial, el gato debe reconocer que está haciendo algo bien y se lo darás a entender con snack o golosinas que disfrute y le des únicamente después de usarlo, así relaciona la satisfacción del rascador con un premio.

Créditos: Canvas
  • El lugar debe ser tranquilo

El rascado es una acción habitual varias veces al día para estirar sus músculos y liberar el estrés, no lo conseguirá si hay un ambiente turbulento alrededor. Puede esperar a que todo se encuentre en calma o buscar un nuevo sitio. Una vez que logres dar con el sitio correcto, procura ya no cambiar su lugar.

Si ya tenías un rascador y notas que no le presta atención aun después de aplicar el tutorial, puede ser que tengas el equivocado con la gran variedad que existen entre calidad, material y altura. No pierdas la paciencia y busca uno que se adapte a sus necesidades.

El gato siempre va a querer arañar y marcar el lugar donde se encuentra por instinto natural, no por querer desgastar tus muebles. Encuentra el mejor para tu felino y aplica el tutorial, verás que en poco tiempo optará por él, siempre y cuando cumpla las condiciones mencionadas.