El amor que los animales tiene para dar es un grande, ya sean perros o gatos tienen formas específicas de demostrar sus sentimientos que pueden pasar desapercibidas para los tutores sin ser apreciarlas y menos reconocidas, lo que puede influir en el estado anímico de la mascota y por consiguiente el nivel de cariño que da y recibe.
Con el trato constante que tienen los tutores con las mascotas logran reconocer algunas acciones que muestran la cercanía de los animales y sobre todo el cariño que experimentan en situaciones específicas como la llegada a casa, ser alimentados y jugar con ellos. No obstante, el abanico de reacciones animales es bastante amplio.
La importancia de las relaciones entre mascotas y humanos ha visto un aumento en los últimos años, propiciando diversos estudios que buscan comprobar las diferentes muestras de cariño con los animales para entenderlos disminuyendo las barreras del lenguaje, así comprender y responder eficazmente sus formas en que demuestran amor.
Así te demuestra tu perro o gato que te quiere
Son diversas las pruebas establecidas por especialistas para encontrar las muestras de cariño habituales en los animales con resultados un tanto diferentes basados en la personalidad de cada uno, las vivencias experimentadas y por supuesto el trato de sus tutores, no obstante hay formas que han coincidido en la mayoría de ellas y marcan un estándar conciso pero no definitivo para las muestras de amor.
Perros
- Lenguaje corporal: los movimientos del cuerpo componen las formas más reconocidas de la interacción con los caninos al verlos mover la cola tranquila o frenéticamente, lamer las manos o la cara, acurrucarse a nuestro lado y apoyar las patas o su cabeza en alguna parte del cuerpo.
- Comportamiento: el cariño que muestran los animales se refleja en su interacción, como seguir a la persona por la casa, traer y mostrar sus juguetes, como alegrarse cuando regresan sus tutores.
- El contacto visual: los perros establecen un contacto directo con sus dueños mediante los ojos como una señal de afecto que se intensifica si el parpadeo es efectuado con lentitud.
Gatos
- Suave ronroneo: el sonido es emitido por los gatos en situaciones cómodas y relajantes al sentirse en confianza con las personas, considerada una señal de afecto.
- Se establece el contacto físico: a diferencia de los perros, los michis pueden mostrar cariño al frotarse contra ellos, lamiendo alguna parte de su cuerpo, generalmente manos y cara, así como saltar y quedarse en su regazo.
- Regalos: sus sentimientos hacia los tutores pueden ser representados con un presente para ellos, como un juguete o una presa que haya atrapado.
Hasta que no se invente una máquina que pueda traducir y externar los sentimientos de los perros y los gatos con una buena precisión seguiremos interpretando las formas que tienen para mostrar su cariño y solicitar algo de sus tutores, a su vez actuar de acuerdo al contexto y saber en qué momento devolverle el amor que con tanto desinterés nos demuestras.