Los especialistas indican que la dieta de los animales debe ser variadas con alimentos naturales que le aporten nutrientes complementarios a croquetas habituales como frutas, verduras y carnes, sin embargo, algunas pueden causar serios problemas a su salud que van desde heridas hasta una severa intoxicación que ponga en riesgo su vida. Vamos a empezar desde el principio para cuidar bien a las mascotas.
Expertos señalan que una dieta adecuada para los animales debe contener proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, en las cantidades correctas, dependiendo su edad, raza y tamaño. Pensemos que un Chihuahua no va a comer lo mismo, ni requiere los aportes de un gran danés. Una dieta variada previene las carencias nutricionales y mantiene un sistema inmunológico fuerte.
Las croquetas, o también conocidas como pienso seco, aportan los nutrientes que las mascotas necesitan para su desarrollo, como la proteína benéfica para la reparación y reconstrucción muscular, formulaciones creadas con sumo cuidado para mejorar su vida. Si vas a preparar comida casera para darle los nutrientes que le hacen falta, procura conocer aquellos que pueden hacerles daño.
¿Qué alimentos ponen en riesgo la vida de tu mascota?
Al prepararle una dieta, es importante conocer los riesgos que presentan para su vida algunos alimentos que, si bien son naturales, pueden ser peligrosos para los perros, gatos y otros animales. Algunos componentes son asimilados de manera diferente por su organismo, ocasionando complicaciones que pueden llevarlos al hospital. Para evitar eso y cuidar a tu mascota, descarta los siguientes.
- Huesos de pollo: los huesos son frágiles y pueden astillarse o romperse al masticarlos. Una vez ingeridos, pueden causar lesiones en el esófago o el estómago.
- Salchichas y jamón: su alto contenido en sal y grasas puede provocar problemas gastrointestinales como diarrea, vómitos y de ser muy frecuente su ingesta, pancreatitis. Además, contienen aditivos tóxicos para las mascotas.
- Huesos de manzana: contienen una cantidad pequeña de cianuro inofensivo para las personas y tóxica para los animales que la ingieren.
- Aguacate: contiene la sustancia persina causante de problemas gastrointestinales en los animales, además de que el hueso puede provocar obstrucciones intestinales aún en los perros grandes.
- Ajo y cebolla: los alimentos en cualquier presentación contienen un compuesto que ataca los glóbulos rojos de los perros y puede provocarles anemia.
- Chocolate: si pensabas compartirlo con tu perro o gato, es mala idea por la sustancia teobromina, un estimulante que puede causar taquicardia, vómitos, temblores, diarrea y, en los peores casos, problemas cardíacos y neurológicos.
- Galletas, dulces y chicles: son consumidos por muchos tutores en especial por los menores, con un gran riego para las mascotas por el azúcar, xilitol (un edulcorante muy tóxico para los animales) y otros componentes artificiales que pueden ocasionar problemas digestivos, obesidad y de ser frecuente, pancreatitis.
La mejor manera de cuidar la vida de las mascotas es conociéndolos y limitando el acceso a estos alimentos con una dieta balanceada y de calidad que pueda comer. Si sospechas que ha ingerido uno, ponte en contacto con tu veterinario de inmediato, quien te indicará el proceder tras evaluar la situación.