Cuidados para Gatos
Como se ve un golpe de calor en gatos
Si tu gato presenta alguna de estas señales es probable que esté pasando por un golpe de calor, aquí te decimos cómo puedes actuar.La temporada de calor por la llegada de la primavera ya comenzó y con ello hay que extremar precauciones en el hogar debido al incremento de la temperatura. Esto también incluye a las mascotas, como los gatos, ya que de no tener los cuidados pertinentes pueden sufrir un golpe de calor y más adelante te compartimos los síntomas para que puedas actuar de forma rápida.
Una de las estaciones más esperadas del año es la primavera debido a que la temperatura se vuelve a elevar tras el frío del invierno. Sin embargo, también es un aviso de tener precauciones en el hogar especialmente con las mascotas, ya que al igual que los humanos sufren por el calor y de no contar con aparatos que ayuden a refrescar el ambiente les puede ocasionar problemas de salud.
En ese sentido, hoy hablaremos del golpe de calor en los gatos, qué es, cuáles son los síntomas y las medidas que puedes realizar para prevenir el padecimiento con tu “michi”. De esta manera podrás asegurar el bienestar del felino y podrás estar tranquilo sin importar el tiempo que pasen separados.
¿Qué es un golpe de calor?
De acuerdo al sitio oficial de Purina, el golpe de calor es un padecimiento grave que los gatos así como otros animales “experimentan cuando la temperatura corporal se vuelve tan alta que su cuerpo no logra enfriarse” y al llegar a niveles peligrosos su vida está en riesgo.
Esto se puede causar ante la exposición prolongada al sol, especialmente si la mascota se encuentra encerrada en un lugar sin ventilación como en los autos. También por el ejercicio excesivo en días calurosos o por problemas de salud como el sobrepeso y las enfermedades respiratorias.

Te puede interesar: ¿Por qué mi gato corre como loco?
Por lo general esto ocurre cuando un gato alcanza la temperatura corporal de 105 grados fahrenheit o más aunado a la falta de agua fresca y un lugar con ventilación. En estos casos lo más importante es acudir con un veterinario para recibir la atención necesaria antes que la vida del “michi” esté en peligro.
Así se ven los golpes de calor en los gatos
Además de las condiciones que pueden provocar un golpe de calor a las mascotas es importante prestar atención a los síntomas, ya que desde los primeros minutos será fundamental acudir a la revisión de un especialista.
- Jadeo excesivo.
- Dificultad para respirar o una respiración rápida.
- Cansancio, debilidad y desorientación.
- Salivación en exceso.
- Vómitos o diarrea.
- Lengua y encías de color rojo brillante o azul
- Temblores o convulsiones.
- Patas sudorosas.
Lo mejor que puedes hacer para evitar que tus mascotas sufran un golpe de calor es contar con espacios donde haya corriente de aire, ofrecer agua fresca sin forzarlas a cada momento, ofrecer comida húmeda para mantener la hidratación y no dudes en acudir con el veterinario si está pasando por algún problema de salud.
Te puede interesar: ¿Mi gato puede comer pescado crudo?
Ahora ya sabes un poco más sobre qué es el golpe de calor, cuáles son los síntomas y las recomendaciones para asegurar el bienestar de un gato durante la temporada de altas temperaturas.