La temporada de primavera y verano suelen ser los meses más calurosos de todo el año, es por ello que debemos prestar especial atención a nuestros perros y a las mascotas en general, pues de lo contrario podrían padecer de un golpe de calor y correr el peligro de que su salud se complique, por lo que es mejor tener medidas de prevención.

En muchas regiones de la República Mexicana las temperaturas pueden superar los 40°C, en estos casos nuestros lomitos deben mantenerse lo más frescos posibles, esto a través de agua fría, de espacios con sombra, de permanecer en lugares ventilados, y evitando que salgan a pasear durante las horas en donde la temperatura es más alta.

Si tu perro sufre un golpe de calor es probable que presente diversos síntomas que te indiquen el nivel de malestar que tiene, además, antes de llevarlo con un médico veterinario también puedes aplicar algunos consejos para estabilizarlo y ayudarlo a salir de su estado de shock, aunque siempre será necesaria la consulta posterior con un profesional del bienestar canino.

Tima Miroshnichenko de Pexels

¿Qué es un golpe de calor?

En las mascotas un golpe de calor se presenta cuando la temperatura del ambiente es demasiado elevada y esta provoca que también incremente el calor corporal del animal. Se trata de algo peligroso debido a las consecuencias que si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden ocasionar el fallecimiento de nuestro lomito.

Síntomas del golpe de calor en perros

De acuerdo con lo compartido por expertos veterinarios y de bienestar animal, los síntomas de un golpe de calor en perros son: letargo, aceleración del ritmo cardíaco, comenzar a babear de forma excesiva, aumento de la temperatura corporal a más de 42°C, jadeos, respiraciones rápidad y forzadas, debilidad en los músculos, temblores, falta de equilibrio, entre otros.

Las señales de que tu perrito se encuentra grave pueden incluir que tome una coloración azul o violeta, que se desmaye o que presente convulsiones, esto podría significar que su vida corre peligro y ocasionar daños más graves como hemorragias o problemas en sus órganos.

Roberto Nickson de Pexels

¿Cómo ayudar a mi perro con un golpe de calor?

Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor puedes aplicar algunos consejos de primeros auxilios, lo primero es disminuir su temperatura corporal, solo tienes que mojarlo continuamente, cuidando que el agua que utilices no esté ni fría ni caliente. También es recomendable hacerle beber un poco de agua fresca, cuidando que no beba demasiado rápido. Esto solo debes hacerlo durante el camino al veterinario, en donde tendrás que explicar los detalles de lo sucedido para que tu perro pueda recibir el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *