Cuando hace calor, ¿qué mejor que salir a refrescarte un poco en compañía de tu lomito? Sin embargo, en esta temporada sus patitas pueden sufrir más de la cuenta debido a las altas temperaturas. Por ello, es vital saber cómo proteger sus almohadillas del pavimento caliente.
Muchos dueños de mascotas no son conscientes de que el pavimento puede provocar quemaduras serias en sus perros, generando dolor, incomodidad y, en algunos casos, lesiones que requieren atención veterinaria.
Y si bien las almohadillas están diseñadas para resistir ciertos niveles de fricción y temperatura, ¡tampoco son aprueba de todo! Piénsalo así: si no puedes apoyar la palma de tu mano sobre el pavimento durante 10 segundos sin sentir molestias, es muy probable que también esté demasiado caliente para tu perro.
La mejor forma de cuidar las almohadillas de tu perrito
- Pasea en las horas frescas del día: sal con tu perro temprano por la mañana o al anochecer, cuando el pavimento aún está fresco.
- Permanece sobre el césped y busca sombra: si necesitas salir durante el día, elige caminar sobre césped o tierra, y mantente en zonas con sombra.
- Hidrata sus patas regularmente: aplica crema hidratante especial en sus almohadillas para evitar resequedad, grietas o heridas.
- Usa protección física: puedes aplicar cera especial para patas, colocarle calcetines, zapatos o incluso almohadillas adhesivas de silicona para reducir el impacto del pavimento caliente.
- Revisa sus patas después de cada paseo: observa si hay cambios en el color, textura o si tu lomito se lame las patas.

Te puede interesar: ¿Por qué a mi perro se le ponen los ojos rojos?
¿Cómo sé si las almohadillas de mi perro están heridas?
Si hiciste tu tarea y has observado que tu perro tiene un comportamiento extraño en torno a las almohadillas de sus patas, puede que algo ande mal. Si cojea, evita caminar o lame constantemente, puede que haya sufrido de una quemadura debido al pavimento caliente.
Otro signo de que el calor hizo de las suyas con tu amigo, es que el color de sus almohadillas cambie. Si están más oscuras de lo habitual, enrojecidas, tienen ampollas o descamación, es importante que acudas con el veterinario para una revisión urgente.
Más: ¿Cómo limpiar las orejas de un perro salchicha?
En caso de que no puedas acudir de forma inmediata, lo ideal es enjuagar la zona con agua fría y evita que tu lomito se lama.
Recuerda que el calor no solo te hace sufrir a ti, sino también puede ser letal para tu perro. Así que durante esta temporada no dudes en aplicarle un cuidado más específico a sus almohadillas para evitar quemaduras o cualquier otra complicación provocada por el pavimento caliente.