COMPORTAMIENTO CANINO

¿Cómo hacer que mi gatito haga en su caja de arena?

Los gatos, por naturaleza, saben usar su caja de arena. Si tu gato es reacio a hacer sus necesidades dentro, te decimos por qué no la usa.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 03:01

Para los dueños de los gatos es una experiencia criar a uno y enseñarle los primeros hábitos, uno de los más difíciles es que utilice la caja de arena, que en ocasiones la usan de manera inadecuada. Si te preguntas ¿cómo puedo hacer que mi michi haga sus necesidades en el lugar correcto?, te explicamos que puedes utilizar.

Por instinto natural, los gatos están acostumbrados a hacer sus necesidades en espacios similares a la tierra, donde puedan escarbar y ocultar sus heces. En ocasiones necesitan una ayuda extra para poder desempeñar la actividad correctamente. En su crianza, hay estrategias que te ayudarán hacerlo rápido y fácil.

Cuando son pequeños es cuando más se debe fomentar el uso de la caja de arena para familiarizarlos con la misma y que se forme un hábito para el resto de su vida, sin embargo, pueden llegar a ser sus necesidades en lugares diversos de la casa.

Conoce algunos trucos para lograr que tu gato use su caja de arena ¿Cómo hacer que haga sus necesidades dentro?
Créditos: Imagen de smylepets, tomada de Pinterest

¿Qué hago si mi gato no quiere usar el arenero?

Para ayudar a que tu gatito se familiarice y esté cómodo con la caja de arena, necesitas encontrar la adecuada para él. Debe ser lo bastante grande, para que pueda dar una vuelta y extenderse sin salirse.

Sitúa su baño en un lugar tranquilo y silencioso, que se encuentre lejos de sus fuentes de comida y agua. El lugar que selecciones debe ser accesible para él y a la vez íntimo. Se recomienda que el sitio no sea oscuro, con mucho ruido y a la intemperie o con corrientes frías.

Otro tema que evita que los gatos puedan hacer uso de su caja de arena es el mismo producto, el cual puede desagradarles al tacto o incluso después de hacer por primera vez sus necesidades. Independientemente de la marca se recomienda usar una que tenga propiedades aglomerantes y sea compacta.

¿Cuántas veces hay que cambiar la arena del gato?

La profundidad ideal para la caja de arena debe ser de unos 7 cm, aproximadamente. Intenta mantenerla limpia, ya que de lo contrario el gato podría evitar usarla, retira los residuos sólidos con una palita especial. La arena se debe cambiar completamente una vez por semana. Al momento de tirar la arena es indispensable lavar el espacio, con el fin de evitar infecciones, bacterias, acumulación de residuos, y algún componente que pueda causarle un problema al michito como a los miembros del hogar.

¿Cómo hacer que mi gato uses su caja de arena?
Créditos: Imagen de consumer, tomada de Pinterest

¿Por qué mi gato no usa su caja de arena?

Con su agudo sentido del olfato, puede molestarles el mal aroma que tenga la arena, si no aglomera bien o no tiene la capacidad de absorber los malos olores. En otros casos, si el gatito no quiere usar la caja de arena podría estar enfermo, por lo que no dudes en llevarlo con un veterinario.

Hasta con sus necesidades, los gatos suelen ser muy selectivos con el lugar privado. Lo ideal es encontrar la mejor caja de arena, así como el espacio correcto para darle privacidad. Esperamos que con los consejos pueda hacer correctamente. Recuerda seguirnos en nuestra página de Facebook para conocer más información de tus mascotas.

Más de

Otras Noticias