La temporada invernal ya está aquí, al menos en el hemisferio norte del planeta, así que en este artículo te vamos a platicar cómo puede saber si tu perro la está pasando mal por el frío y también qué puedes hacer para mantenerlo abrigado.
Un perro puede soportar una mayor, o una menor, cantidad de frío dependiendo de su tamaño, ya que las razas pequeñas tienen un umbral de tolerancia al frío menor que las razas de perros más grandes. Sin embargo, el tamaño no es el único factor a considerar.
La raza también influye en el frío que sienten los perros, pues, por ejemplo, los perros con poco pelo, como los Chihuahuas, los galgos y los pitbull, suelen sufrir más que los perros Husyky, los San Bernardo y los Terranova, que se caracterizan por tener un denso pelaje que los protege de las temperaturas bajas.
Te podría interesar
¿Cómo se sabe que un perro tiene frío?
Ahora bien, para identificar su tu perro siente un frío que lo está molestando, puedes observar su comportamiento, ya que, generalmente, realizarán todas, o algunas, de las siguientes acciones para intentar mantenerse abrigados.
1.- Tiemblan
¿Alguna vez te ha pasado que has sentido tanto frío que comienzas a temblar? Pues bueno, justamente eso le pasa también a los perros y es una de las señales más claras de que tu pequeña mascotita la está pasando mal por las bajas temperaturas.
2.- Se encogen
Cuando las temperaturas descienden, y con el fin de intentar mantener su calor corporal, la postura de tu perro podría cambiar y, en vez de caminar erguido o dormir extendido, podría intentar encogerse lo más que pueda.
3.- Busca fuentes de calor
Si notas que, en temporada de frío, tu perro suele estar más pegado a tu cuerpo, o que busca estar cerca de fuentes de calor, como calentadores, radiadores, chimeneas; o de sitios que conserven el calor, como camas y sillones, entonces es probable que esté experimentando frío.
4.- Comportamiento anormal
En ocasiones, debido al clima, los perros podrían perder interés en aquellas actividades que antes les llamaban mucho la atención y los entusiasmaba; por ejemplo, salir a pasear o jugar. Si notas que ya no quiere hacer cosas que antes le gustaban, tal vez se deba al frío.
¿Cómo abrigar a los perros en invierno?
Como lo mencionamos en la introducción, no todas las razas toleran el frío de la misma forma, por lo que, en caso de ser necesario, puedes abrigar a tu perro con ropa especialmente diseñada para él, pero sí es necesario que revises que la prenda esté en perfectas condiciones, que no le apriete su cuerpo y que no conserve la humedad.
De igual forma, en el hogar se tendrá que cuidar que puertas y ventanas estén bien selladas para evitar que se filtre el frío; el perro tendrá que contar con una camita y una cobijita cerca para poder taparse y, en caso de ser necesario, la cama se moverá de lugar para que no esté en contacto con el suelo frío.
Esperamos que este artículo sobre cómo saber si un perro siente frío y también cómo abrigarlo te haya sido de mucha utilidad. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.