GATOS

¿Qué puedo utilizar en vez de arena para gatos? 3 alternativas económicas y fáciles

¿Es bueno hacer una arena casera para el gato? ¡Sí! Y aquí te compartimos unas opciones para que la puedas hacer y todos son biodegradables.

¿Qué alternativas se pueden usar para crear arena casera para gatos?
Opciones muy buenas para cambiar la arena del gato.¿Qué alternativas se pueden usar para crear arena casera para gatos?Créditos: PetLife
Escrito en RECREACIÓN el

¿Es necesario hacer una arena casera para gatos? Solo en caso de que estés firmemente decidido a mejorar la calidad de vida de tu gato y el medioambiente, así como la tuya. Cuando estás por limpiar los desechos inhalas también residuos tóxicos, por eso tienes que considerar las siguientes alternativas. Son opciones muy fáciles de hacer en casa.

Para saber si la arena que escogiste es adecuada para un gato, hay que leer cuidadosamente los ingredientes de los que está compuesto y la cantidad de estos. Además, si no levanta polvo muy fino en el aire o despide demasiado olor insoportable, quiere decir que es un buen producto. Pero siguen conteniendo compuestos químicos que a la larga no son buenos para el entorno familiar, por eso te presentaremos más abajo unas alternativas amigables.

Aun así antes de pasar con las opciones, no te apresures a retirar toda la arena, ya que esta te servirá como auxiliar en caso de que tu mascota termine rechazando por completo cualquiera de los siguientes ingredientes para tu producto casero.

Créditos: imagen de Club del Gato, tomada de Pinterest.

¿Qué puedo utilizar en vez de arena para gatos? 

Los desechos del minino pueden despedir demasiados aromas, los cuales serán penetrantes, irritantes y muy molestos. Esto pasa por la composición de la orina y de los materiales que los que está hecho la arena, los cuales al entrar en contacto producen una reacción química. Por eso debes de considerar las siguientes opciones como alternativas para una arena casera para los michis:

1. Arena de gato con harina de yuca

Esta opción te ayudará a que se formen bloques de desechos perfectos y bien macizos. Cuando la harina de yuca entra en contacto con los compuestos de la orina del gato, (ácido úrico, carbohidratos, enzimas, ácidos grasos, hormonas, sodio, potasio, cloruro, magnesio, calcio y amoníaco), la reacción química se produce.

Se puede conseguir este material en las tiendas y de preferencia que no esté tan refinada, para que actúe de mejor manera. Por cierto, este material será atractivo para el olfato de otras mascotas, por lo que habrá que inspeccionar que no estén cerca olfateando.

2. Arena para gato con virutas de madera

Otra de las opciones adecuadas para una arena casera de gatos es con ayuda de materiales biodegradables, como la madera. La madera es muy absorbente y puede repeler los desagradables aromas de los desechos, pero se ha de escoger solo la viruta y no el aserrín. La viruta son trocitos delgados y alargados de la madera, mientras que el aserrín es el polvo de la madera, y al estar tan refinada puede no obtener un efecto aglutinante.

3. Arena de gato con harina de trigo

Otra de las alternativas para una arena casera es usando harina de trigo. Esta la puedes conseguir también en las tiendas, pero no deberá ser refinada o no tendrá el mismo efecto, sin olvidar que podría ensuciar toda la casa. El trigo se puede conseguir entero para moler y obtener una capa espesa o conseguir en tiendas naturistas. Se puede reforzar su efecto con ayuda de una pequeña porción de harina de yuca y bicarbonatos.

¿Qué tan bueno es el aserrín para los gatos?

Sí, se puede usar el aserrín como remplazo de la arena para gato, pero esto se hará si se conocen los efectos secundarios. En cualquier caso, no es una buena opción y tendrás que consultar primero con un experto. A continuación te explicamos por qué no es tan bueno el aserrín:

  • Es muy posible que por costumbre el gato terminé rechazándola.
  • El aserrín no es un material aglutinante, por lo que tendrás que limpiar más veces de las que se pretendía.
  • No puede ocultar ni disimular los olores de los desechos del animal.
  • Puede provocar reacciones alérgicas a las personas y animales por el tipo de madera que se usa.
  • Si está muy sucio su arenero con aserrín, el gato no usará su caja.
Crédito: imagen de Mi Carpintería, tomada de Pinterest.

Se debe de tener mucho cuidado al momento de escoger una arena para gatos, ya que la mayoría de ellas obtienen el efecto aglutinante debido al compuesto llamado 'sílice', el cual puede provocar enfermedades respiratorias tanto en humanos como en animales.

Además, la mayoría de las arenas se obtienen de minerales producidos a cielo abierto y al final se contamina el medioambiente, se perjudica el bienestar del gato y de las personas que viven en el hogar. ¡Esperamos que las alternativas para crear una arena casera para gatos te ayude y así tener diferentes opciones a probar! Para mayor información sobre el bienestar animal en Facebook tenemos información que podría interesarte.