La magia de los loros va más allá de sus coloridas plumas, de sus picos o de su vuelo. Uno de sus encantos más grandes, al menos para los humanos, es la capacidad que tienen para emitir palabras. Si quieres enseñarlo a que hable debes seguir estos trucos sencillos.
Antes de que comiences a poner en práctica estos trucos debes entender por qué los loros tienen la capacidad de hablar. Este talento se debe a su morfología y habilidades para controlar el cuerpo. Ellos cuentan con un gran manejo de la siringe (órgano vocal) y de los músculos cercanos a su tráquea, esta virtud les permite replicar y generar múltiples sonidos, como nuestra voz.
También debes considerar que tu loro no va a entablar una conversación, no es que entienda el significado y connotación de las palabras que le dices, simplemente es un acto de imitación basado en estímulos. Ahora sí, sin más, puedes entrenarlo para que hable lo más pronto posible.
Te podría interesar
¿Como hacer hablar a un loro?
Estos trucos pueden ayudar a que tu loro acelere su proceso de aprendizaje, recuerda que la paciencia y dedicación son claves en este proceso.
1. Sesiones periódicas
La clave del éxito está en la práctica y no hay mejor entrenamiento que aquel que es constante. Dedícale de 10 a 15 minutos diarios a tu loro para hablar, solo tú y él; este tiempo es el ideal porque aseguras su atención plena. Primero comienza con palabras sueltas y conforme evolucione podrás darle frases o palabras más complejas.
2. Asocia momentos del día o cosas con palabras
Los loros pueden ser muy inteligentes si del tiempo o momentos se trata; ellos saben cuando te vas al trabajo o a dormir. Aprovecha ese don y dile palabras que se asocien a la situación, por ejemplo cuando llegues a casa, salúdalo, y cuando te marches dile adiós. Lo mismo con sus alimentos, si le das un fruta enfatiza acerca de cuál es, incluso puede añadirle otras palabras como "dame" para que literalmente te lo pida.
3. Evita las cosas que no quieres que repita
Este truco es para que tu animalito no diga palabras que puedan incomodar; quizá algunos crean que enseñarle palabras altisonantes sea gracioso, pero recuerda que no entiende lo que dice, solo lo repite. Así que si quieres evitar momentos incómodos trata de no decir palabrotas mientras te preste atención.
4. Dale un espacio cómodo
Para que un loro pueda desarrollar de la mejor manera su habilidad para replicar sonidos debe estar a gusto, para ello debes brindarle un espacio relajado y en el que se sienta cómodo. Una jaula adecuada a su tamaño, la luz del sol y el calorcito les gusta, puedes tomarlo en cuenta.
5. Habla mucho
Quizá parezca obvio, pero si quieres que tu emplumado amigo aprenda rápido debes ser muy hablador con él. Sentirá conexión contigo y para comunicarse replicará lo que le digas. Recuerda que debes ser paciente y constante.
¿Como hacer que un loro te tenga confianza?
Es normal que los loros se sientan atemorizados por cosas que no conocen, como nosotros, pero si quieres que genere un vínculo contigo le debes demostrar que no eres una amenaza, para ello puedes seguir estos trucos.
- No lo mires fijamente a los ojos, puede sentir que estás desafiándolo, espera hasta que notes confianza.
- Pestañea; cuando un loro se siente en peligro no pestañean, es por ello que debes mostrarle que "tú si lo estás" para que entienda que no hay peligro.
- Acércate lento y habla en tonos suaves las primeras veces que te acerques o lo alimentes.
- No lo abandones, para que sienta confianza debe sentirte cerca.
Con estos trucos podrás hacer que tu loro hable más rápido de lo que canta un gallo; si te gustó el contenido y quieres más información para el cuidado de tus mascotas no dejes de seguirnos en Instagram.