Si te gustan las aves seguro has soñado con la llegada de un colibrí a tu puerta, ventana, o cualquier parte del hogar. Muchas leyendas dicen que si uno de ellos te visita es señal de que lo bueno está llegando a tu vida, o un ser querido te quiere saludar. A continuación te contamos cómo los puedes ayudar y atraer.
El nombre científico de los colibríes es trochilidae, y son conocidos como "pica flores", una señal te debe dar de lo que les gusta. Cuenta con más de 300 especies, pero todas son igual de maravillosas.
Aquí te diremos 3 sencillas acciones que puedes llevar a cabo para atraer colibríes a tu casa. Con ellas no solo los estarás llamando, también los podrás ayudar; recuerda que es una especie bastante sensible y que necesita mucha energía.
Te podría interesar
3 acciones para proteger y atraer colibríes
1.-Colocar flores que les gusten en el jardín
En su apodo está la clave, esta hermosa ave es conocida por alimentarse del néctar de las flores que tienen a su paso. Este alimento es perfecto para compensar la cantidad de energía que emplean, pueden llegar a hacer 20 lamidas por segundo.
Si quieres atraer un colibrí a tu hogar procura poner flores rojas, anaranjadas, rosas o hasta blancas; ellos ven los mismos colores que los humanos y hasta captan la luz ultravioleta. Las flores rojas son ideales para ellos porque tienen mayor cantidad de néctar, ya que otros animales polinizadores no las consideran atractivas.
2.-Colocar bebederos con soluciones que le agraden
Muchas especies de los trochilidae tienden a viajar mucho; y aunque tengan la capacidad de resistir algunas horas sin comer es necesario que los humanos les demos apoyo, ¿cómo? con bebederos con néctar. Estos les aportará la energía suficiente para su largo vuelo: la solución de agua con azúcar blanca es ideal.
Coloca estos bebederos en tus ventanas o jardín para que estos amiguitos puedan continuar su rumbo; no tengas miedo de su permanencia, casi todos saben reconocer cuando es momento de irse a un lugar mejor. "Saben que es el momento de irse en función de los cambios en la duración del día y el ángulo del sol, no de los bebederos", señala la Sociedad Nacional Audubon.
3.- Darle mantenimiento al jardín y a los bebederos
Un colibrí responde a los colores que ve, así que no es malo echarle una manita a tu jardín de flores de vez en cuando para que se vea radiante. También, si quieres ayudarlos o atraerlos, es pertinente que cambies periódicamente la solución del bebedero, y asegúrate de que los puertos para que introduzcan su pico y coman no estén tapados.
¿Cómo comen y polinizan los colibríes?
Los trochilidae son grandes polinizadores. Como ya te mencionamos se alimentan del néctar que guardan las flores; introducen su larga lengua y succionan. Pero también pueden acompañar su dieta de pequeños insectos que se encuentran en la flor.
Aunque también se pueden alimentar de soluciones que los humanos pueden crear: una mezcla de una parte de azúcar blanca por 4 partes de agua (bien diluida) es la ideal para esta ave.
Las flores que polinizan los colibríes son: lavandas, aretillos, bromelias e incluso orquídeas. Tienen gran importancia ya que, así como impactan en climas cálidos, también pueden adaptarse, ligeramente, a otros más fríos.
Estas fueron las 3 claves para que puedas atraer y ayudar a un colibrí. Si quieres más datos sobre esta ave conocida como trochilidae no dudes en seguir nuestra cuenta de Instagram.