Si eres de esas personas a las que les gustan las manualidades y ayudar a los animalitos, aquí te dejamos el tutorial paso a paso de cómo hacer un comedero casero para aves con una botella de plástico. Se trata de una excelente alternativa, ya que además estás reciclando y ayudando al medio ambiente.
Aunque este tutorial está enfocado en aves y pájaros de esos que viven en libertad y pasan ocasionalmente a visitar tu jardín, tu patio o tus balcones, también puedes utilizarlo para algún canario o periquito que tengas viviendo en una jaula, sólo que necesitarás más espacio.
Pero lo más importante es que puedas colocar este comedero casero en espacios a los que los pajaritos que se encuentren viajando o simplemente paseando cerca de tu casa puedan acceder, ya que seguramente será un alivio encontrar comida y descanso, pues a veces las condiciones pueden ser demasiado duras para ellos.
Te podría interesar
¿Cómo hacer comederos para aves con material reciclado?
Vamos con este sencillísimo tutorial. Te vamos a dar los materiales y el paso a paso para hacer sólo un comedero casero con una botella, pero si lo deseas y si te resultó fácil hacerlo, tú puedes hacer varios para colocar en diferentes puntos de jardín o patio. Los materiales que necesitarás son los siguientes:
- -Una botella PET de 2 litros.
- -Una botella PET de 600 mililitros o menos. (Únicamente tiene que ser más pequeña que la de 2 litros).
- -Dos palitos de madera de los que venden en la papelería.
- - Hilo o cordón duradero.
- -Tijeras.
- -Cutter.
- -Plumón o algo para marcar las botellas.
- -Regla para medir.
- -Alimento para pajaritos.
Una vez que tengas reunidos todos los materiales podemos pasar al paso a paso, solamente hay que tener mucho cuidado al momento de utilizar las tijeras y el cutter.
1.- Recortar la botella grande: de la parte de arriba, recortar de manera horizontal unos 7-8 centímetros de la boca de la botella hacia abajo (como para hacer un embudo) y unos 6-7 centímetros en la parte de abajo hacia arriba, igual de forma horizontal, para formar una especie de platito.
2.- Recortar la botella chica: de la parte de arriba, recortar unos 3-4 centímetros para dejarla sin la boca de la botella y en la parte inferior, hay que realizar unos recortes cuadrados en las patitas de la botella, ya que de ahí posteriormente saldrá el alimento para aves.
3.- Es momento de utilizar los palitos para unir ambas piezas de las botellas. Primero, en la botella chica, realiza un recorte circular y, posteriormente, realiza otro recorte exactamente en la parte de enfrente de donde hiciste el primer recorte. Posteriormente, haz un recorte circular a 45 grados y arribita de donde hiciste el primer recorte; finalmente, realiza otro recorte circular justo enfrente del que acabas de hacer, de modo que puedas meter los dos palitos en forma de equis o de cruz.
4.- Mete los palitos en los recortes que acabas de hacer para utilizarlos como una guía de donde deberás de colocar las marcas correspondientes en el platito formado con la botella grande. De igual forma, realiza cuatro cortes para que los palitos puedan embonar en forma de cruz o equis. Una vez realizados los recortes, une las dos piezas con ayuda de los palitos. Con esto habrás concluido la parte inferior del bebedero.
5.- Coloca la parte superior de la botella grande que recortaste en el primer paso sobre la estructura que acabas de armar y, siguiendo el mismo procedimiento del paso 3 y 4, haz recortes circulares en cuatro puntos de las botellas para que embonen, pero por donde puedas pasar el hilo o el lazo.
6.- Recorta el hilo o el lazo en dos partes e inserta una parte por dos orificios y la otra parte por los dos orificios para formar una equis, como con los palitos y finalmente junta todos los hilos arriba y realiza un nudo para que lo puedas colgar.
7.- Pon el alimento desde arriba de la botella y deja que se deslice hasta abajito. Y listo, eso es todo para realizar un comedero casero para aves. Recuerda colocarlo en lugares con sombra y retirarlo en caso de lluvia para que el alimento no se humedezca.
Esperamos que este tutorial paso a paso de cómo hacer un comedero casero para aves con una botella de plástico te haya sido de mucha utilidad y te haya servido. No olvides seguirnos en Facebook para más tutoriales e información sobre el bienestar y la alimentación de las aves.