COLIBRÍES

¿Cómo ayudar a un colibrí que no puede volar?

Esta es la forma correcta de actuar si te encuentras con un colibrí herido que no puede volar.

Así puedes ayudar a un colibrí que necesita ayuda por no poder volar.Créditos: PetLife
Escrito en RECREACIÓN el

¿Siempre has querido ayudar a un animal herido, pero no sabes cómo hacerlo? El día de hoy descubrirás qué hacer y así poder auxiliar a un colibrí que no puede volar, pues sabemos que entiendes la diferencia entre un perro que no puede correr a un ave que no puede andar en los cielos.

En primer lugar, la anatomía es sumamente diferente, pues sus huesos están huecos por dentro para poder adaptarse al cielo, pero son muy resistentes para poder levantar todo su peso. Su cuello, como la base de este y su pecho, están adaptados para poder levantar el vuelo y aterrizar. Además, al no tener dientes, son las piedras las que ingieren las que terminan por ayudar para triturar la comida que ingieren.

Por si fuera poco, vale la pena recalcar que un colibrí no puede comer cosas sólidas, porque su pico no está adaptado para masticar, ni para penetrar cosas duras. Ellos comen del néctar de las flores, por lo que no podrás darle semillas si te encuentras con uno que no puede volar.

Créditos: Pinterest.

¿Qué hago si me encuentro a un colibrí herido?

En algún momento de la vida podrás encontrarte con una pequeña criatura que necesitará de tu ayuda, pero no podrás dársela si no identificas primero si es adulta o un polluelo, en segundo lugar está el hecho de identificar la especie. Si es un polluelo, y no sabes de dónde cayó el colibrí, puedes hacer un nido sustituto con algún recipiente que ya no ocupes y colocarás partes del nido en su interior junto con los pájaros.

Después de eso, intentarás buscar el arbusto más cercano para intentar colocarlo en la copa de este o en lo más alto del árbol donde lo encontraste. De esta forma su madre podrá encontrar su nido de nuevo. Y si es un colibrí adulto que no se puede mover, deberás sostenerlo con mucho cuidado en un pequeño trapo sin apretar demasiado, para que así puedas colocarlo en un contendor de aves y llevarlo al médico veterinario.

¿Cuánto puede durar un colibrí sin volar?

Prácticamente, un colibrí no dejará de volar durante toda su vida, pero sí que lo harán en momentos específicos y en cada uno de ellos deberás actuar de diferentes formas para no perturbarlo si quieres ayudar. En primer lugar, lo dejará de hacer para poder descansar tras los largos corridos que realizan en la búsqueda de su comida, o porque están dormidas. En ambos casos, el ritmo de su corazón disminuye y su temperatura corporal baja.

Créditos: Pinterest.

¿Qué darle de comer a un colibrí herido?

Si no encuentras ninguna lesión visible en sus alas y deseas ayudar a esta ave hidratándola, deberás sostener muy cuidadosamente su cuerpo entre tus manos. Recuerda que son sumamente frágiles y no deberás intentar apretar su cuello o abrir su pico para no lastimarla. Lo acercarás a los trozos de fruta muy madura que tengas ya abiertos para que pueda comer y con ayuda de un gotero de vidrio le darás agua. En ambos casos deberás ser muy paciente.

¿Sabías que las aves hacen sus heces y la orina al mismo tiempo porque no tienen un conducto urinario aparte? No tienen vejiga, por lo que contar con este órgano los haría más pesado al momento de emprender el vuelo. ¡Ya sabes cómo puedes actuar si quieres ayudar a un colibrí que no puede volar! En nuestra cuenta de Facebook tenemos todo sobre la correcta alimentación de esta pequeña ave.