¿Es bueno tener un capibara como mascota? ¿Se puede adoptar a uno en México como animal de compañía? ¿Qué cuidados representa? ¿Qué tan complicado resultado tener uno? ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre este animal para poder conseguir uno en México de manera legal!
Como hemos estado comentados, el capibara es un animal muy antiguo, por lo menos aquí en el continente americano, lo que ha llevado a los científicos a pensar con más curiosidad sobre el verdadero ecosistema que había antes, ya que el capibara era un 30% más grande y pesaba casi el doble. Además, esto ha demostrado que se pueden adaptar al ecosistema para no extinguirse, pero ¿podrá sobrevivir como una mascota?
Siempre se recomienda que animales muy grandes estén en el hábitat que les corresponde para que puedan vivir de manera plena y no limitados a un lugar muy reducido, pero el hecho de notar que son animales amistosos ha llevado a varias personas a tener uno como mascota.
Te podría interesar
¿Cómo tener una capibara en México?
Sí, se puede tener una capibara como mascota en México, pero al ser sumamente diferente que un gato o un perro, este animal necesita un permiso especial otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART). Se deberá descargar la solicitud para llenar y posteriormente presentar los siguientes documentos:
- INE u otra identificación oficial vigente
- Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales
- Poder Notarial o nombramiento para representantes legales
- Comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar
- Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar
- Cartillas o demás documentación médica del ejemplar
- Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar
¿Cuánto cuesta un capibara en pesos mexicanos?
Pese a que el registro ante el SEMANART es gratuito, la adquisición de una capibara no lo es por ser considerados animales exóticos. Debido a ello, el precio de tan solo uno está entre los 20 mil a los 40 mil pesos mexicanos, lo equivalente a 2500 dólares estadounidenses.
¿Dónde se consiguen los capibaras?
De acuerdo con la legislación de México, se puede tener un animal exótico siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de la documentación, además de que se comprometa a cuidar del bienestar de este animal al proporcionarle un lugar adecuado. Para conseguir uno solo se deberá acudir a un criadero de ellos.
¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Te animarías a tener un capibara como mascota considerando el precio en el que se encuentran en México? ¡Revisa todo lo que tenemos para el bienestar de tus mascotas en nuestra cuenta de Facebook!