CANARIOS

¿Por qué mi canario está pelón y cómo ayudarlo?

¿El canario en tu casa se queda pelón? Estas son las razones más probables por las que sufra una extrema caída de plumas.

Formas de saber por qué se le caen las plumas a un canario
Razones por las que un canario se queda pelón.Formas de saber por qué se le caen las plumas a un canarioCréditos: PetLife
Escrito en RECREACIÓN el

¿Por qué un canario sufre caída de péñolas? ¿Los canarios tienen muda de plumas? ¿Cómo se puede reconocer cuando una ave está pasando por este proceso? ¿Es igual en las aves jóvenes que en las que son adulta? ¿Cuándo sucede esto? No temas que hoy sabrás todo esto y más para no asustarte cuando tu amigo emplumado quede pelón.

¿Por qué mi canario está pelón? Porque seguramente está viviendo una muda de péndolas, lo cual es muy normal en las aves, como en los gatos y perros; el cuerpo se adecua a los diferentes procesos que vive el organismo, por lo que, para poder producir plumas nuevas, tiene que deshacer de todas, razón por la que verás que sufre de una caída de péñolas.

Ahora, la pérdida de péndolas o plumas variará dependiendo de la edad del canario. Es decir, si es un pájaro adulto, perderá todas las que se encuentren en alas, pecho, cola, espalda y cabeza. Mientras que uno joven solo las perderá en ciertas zonas del cuerpo.

Créditos: Pinterest.

¿Por qué se le cae el pelo a los canarios?

Como hemos comentado, un canario vivirá una muda debido al ciclo de regeneración de estas y es un proceso que durará tres meses. Además, las altas temperaturas que vivirán durante el mes de junio hará que sus cuerpos produzcan tiroxina, lo que provocará mayor pérdida de ellas.

Por otro lado, si el canario está por vivir su primera muda de pelo, no te sorprendas si se queda pelón de algunas áreas, como del pecho, la cabeza y el tronco, pues conservará las de las alas y la cola para poder volar todavía. Sin embargo, este factor también se producirá porque el canario está pasando por momentos de estrés. 

¿Cómo sé si mi canario está enfermo?

Ahora, que ya sabes por qué y cuándo sucede, si la muda de plumas se presenta fuera de temporada, quizá se deba a algún problema como alguna patología que no le ha sido diagnosticada, por lo que deberás poner atención si presenta los siguientes síntomas:

  • Plumas erizadas
  • Deposiciones anormales
  • Respiración con la boca abierta
  • Movimientos de la cola
  • Secreciones nasales
  • Pérdida de apetito
  • Ruidos anormales en la respiración
  • Ojos sumidos y opacos
Créditos: Pinterest.

¿Cómo saber si un pájaro tiene ácaros? 

El gran problema que puede tener un canario que también provoque la pérdida de las plumas es la presencia de los ácaros. Pese a que son difíciles de ver, lograrás reconocerlos al inicio de un color blanco y después de un tono marrón por la sangre que comen del su huésped. Los siguientes síntomas son los que puede presentar un canario:

  • Pérdida de peso
  • Picor intenso
  • Piel escamosa
  • Plumas irritadas
  • Placas escamosas en su pico y alrededor de los ojos.

Recuerda que, ante cualquier anormalidad que detectes en tu canario, es importante que acudas al veterinario para evitar cualquier problema y si existe, prevenirla de manera adecuada. ¡Ya sabes por qué tu ave se queda pelón y sufre de la caída de plumas! Para mayor información, revisa lo que tenemos disponible en Facebook.