Si eres un cuidador de michis, sabes qué tan complicada puede ser la convivencia entre un par de felinos. Estos animales siempre encontrarán una razón por la cual pelear, pero hay una explicación, y para encontrarla hay que rasgar en su naturaleza. Si tú tienes dos gatos que “no se aguantan”, aquí te diremos cómo hacer para que se lleven bien.
Como mencionamos, los gatos tienen razones por las cuales “pelear”. Antes de mascotas o seres de compañía, los felinos son animales con una naturaleza “salvaje”; son territoriales y cazadores. Por eso siempre mantienen un estado de alerta, no importa si están en los peligros de la calle o en la comodidad de tu hogar. Si notan a alguien desconocido, o una competencia, sacarán las garras.
Esto no quiere decir que sea imposible que los michis socialicen, claro que se puede obtener una sana convivencia, pero hay que tener algunas consideraciones antes de juntarlos. Si quieres que dos gatos se lleven bien, aquí te diremos cómo hacer que lo logren.
¿Cómo le hago para que mi gato acepte a otro?
Los gatos responden, en la mayoría de los casos, a la “ley del más fuerte”, por lo tanto hay que aceptar que establezcan lazos jerárquicos para una armonía entre ambos. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que puedas hacer que convivan sanamente y se lleven bien. Recuerda no hacerlos competir
- Preséntalos correctamente, puedes guiarte en el protocolo de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.
- Bríndale una caja de arena a cada gato, y ten otra aparte en un espacio reservado en caso de que el michi dominante no le permita acceso al otro. Lo mismo con sus comederos y bebederos.
- Dales tiempo para que ellos hagan su lazo, no apresures el vínculo.
- Establece territorios marcados para cada uno.
- Puedes esterilizarlos para evitar peleas.

¿Por qué mi gato no acepta a otro?
A los gatos les encanta la vida de costumbres y autonomía, y también disfrutan tener sus propios recursos y espacio. Es por eso que no aceptan con facilidad la llegada de otro michi; lo sienten como un intruso y por eso desearán expulsarlo.
Puedes notar que tu michi no acepta al otro gato cuando desarrolle varios síntomas de los cuadros de estrés; por ejemplo, marcaje excesivo o falta de apetito. También puedes notar gruñidos o que le bufen al nuevo integrante de la familia.

¿Por qué los gatos se bufan?
Si tu gato se mantiene en una posición defensiva, abre la boca y emite un sonido es porque está bufando. Esta conducta es involuntaria, funciona como un reflejo. Este sonido puede estar ocasionado por cuatro razones principales: estrés, miedo, ansiedad o conflicto.
Si dos gatos se bufan entre ellos es porque están advirtiendo que la presencia del otro no les gusta, ya sea por miedo o por el deseo de confrontación. También pueden bufar para hacerle saber al otro que están en su territorio.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, ahora ya sabes cómo hacer que dos gatos se lleven bien. Recuerda que tienes que respetar los procesos y formas de vinculación de cada uno; hay cosas en las que tú como cuidador no puedes interferir. Si quieres más consejos para el cuidado de tus mascotas, síguenos en Instagram.