COMPORTAMIENTO FELINO
¿Cómo hacer que mi gato NO se suba a la mesa?
Para evitar que un michito se suba a la mesa, hay que entender que propicia el comportamiento. Para que no repita el acto, te compartimos las razones por las que puede hacerlo.Los michitos son animalitos intrépidos y curiosos por naturaleza, lo que ocasiona que siempre se encuentren en movimiento por cualquier parte de la casa. El problema radica en que se suba a la mesa. No importa el motivo, es una conducta que no se debe permitir. Para evitar que el gato haga de las suyas, te compartimos la solución.
Lo que siempre debes considerar es que sus comportamientos tienen un porqué o una necesidad detrás, incluso cuando se suba a la mesa. Dicho esto, hay que establecer los límites para evitar que lo repita y dejar en claro que no es correcto y no debería volver a ocurrir.
Si ya te ha pasado, hay dos causas que son las más comunes por las que los gatitos llegan al comedor y buscan colocarse encima. Como siempre es necesario ser firme y paciente en su educación para hacerlo entender y evitar que mantenga el patrón.
¿Qué hacer cuando un gato se sube a la mesa?
En muchas ocasiones, los gatos buscan puntos altos para tener una mejor vista del lugar donde se encuentran, así estar vigilantes a su entorno, lo que les proporciona una sensación de seguridad y control. En otras ocasiones puede ser el alimento o bebida que tienes sobre la mesa, lo que impulsa a que se suba a la mesa. Ante ello hay que presentar alternativas.
Cuando se le enseña a un michi que no hacer, se debe evitar ser agresivo con los gestos y la voz, que el resultado puede ser peor. Para prevenir que lo haga, puedes colocar algunas repisas altas conectadas o cercanas entre sí. Estas le permitirán ejercitarse, distraerse y tener un punto de altura superior sin incomodar en la mesa.
En cuanto al segundo, revisa que el gato tenga alimento en sus cuencos de comida o agua, es común que, al no lograr comunicar que necesita alimento, lo busque cuando se sube a la mesa. Si lo hace, busca orientarlo para que no lo tome como una recompensa.
¿Cómo decirle a un gato que no haga algo?
Para regañar a un gato cuando se suba a la mesa o realice una acción que no debería, lo primero es reñirlo en el momento, así asociará su conducta a la negativa. Utiliza frases con “eso no se hace” o un “no” en un tono serio. Si no funciona, puedes educarlo de manera física.
Para ello, acércate al michi y sujétalo levemente del cuello por encima. Sin ser agresivo, brusco o aplicar fuerza al felino, baja su cabeza con un movimiento suave y repite un par de veces “no”, posterior, libera al felino.
¿Cómo ahuyentar a los gatos de los muebles?
Un repelente perfecto para ahuyentar a los gatos de zonas inadecuadas como muebles, escritorio o evitar que se suba a la mesa, son los cítricos. Corta algunos limones o naranjas, puedes exprimirlos en un atomizador para esparcirlo en la zona o restregar directamente la fruta para dejar impregnado el aroma.
Hay momentos en los que no podemos evitar que se suba a la mesa, cuando no estamos, por ejemplo. Con los consejos aplicados, reducirás las posibilidades de mantener la conducta en el gato. Si él tiene opciones, las verá más viables que estar peleando contigo. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información del comportamiento de tus mascotas.