CHINCHILLAS
¿Qué tan difícil es cuidar una chinchilla?
Las chinchillas están llenas de amor para dar. Antes de adoptar una, conoce cómo es tenerla de compañera y si sus cuidados son difíciles.Una de las mascotas que se ha vuelto muy popular son las chinchillas, sus pequeños y regordetes cuerpos les han valido cariño y admiración. Si te quieres aventurar a cuidar una, necesitas saber cómo es tenerlas en casa y qué tan difícil puede ser su cuidado y espacio.
Los pequeños roedores procedentes de los Andes son criaturas sumamente sociables, inteligentes y fáciles de mantener. Suelen ser muy comunicativas y tienen un gran sentido de convivencia. Incluso pueden convivir con niños, quienes conscientes de su manejo, así como aprender a cuidar, pueden tener horas de diversión y cariño.
Como todos los animales, para cuidarlos correctamente, deben contar con condiciones ideales para su correcto crecimiento. El cuidado de una chinchilla tiene uno que otro momento difícil debido a su naturaleza, pero créenos, no te arrepentirás. Es un amigo longevo, que puede vivir de 10 a 15 años con los cuidados adecuados. Antes de adoptar una, aprende cómo es la convivencia con el alegre roedor.
¿Cómo es tener una chinchilla en casa?
Las mascotas son ideales para cualquier edad, ya que rara vez muestran agresividad, por el contrario, son apacibles y relajadas. Con el tiempo y la convivencia pueden generar lazos muy importantes con sus cuidadores, lo que se fortalece con los momentos de juego fuera de su jaula.
Las chinchillas tienen la capacidad de aprender trucos, así como reconocer a las personas y a otros animales por ruidos y tonos característicos de cada uno. Es común que expresen sus sentimientos de alegría, miedo y enfado, por mencionar algunos.
En un aspecto un poco difícil, debes saber que, debido a sus orejas y ojos grandes, son animales nocturnos. Su punto más alto de energía es justo cuando oscurece. Si te despiertas por ruidos pequeños y no puedes alejar la jaula mucho por el espacio, debes considerarlo dos veces.
¿Qué debe tener una chinchilla en su jaula?
Uno de los momentos de mayor actividad se dará dentro de su jaula. Se debe contar con un espacio de 80 cm a 1 metro de largo, 50 cm de profundidad y 1 metro de altura, como mínimo. A las chinchillas les gusta trepar y saltar. Dada su personalidad, lo mejor es colocar rampas, niveles y puentes para su exploración.
Se debe contar con un espacio donde encuentre su comida, agua y un lugar para hacer sus necesidades, eso si hacen mucho, lo que puede ser difícil, laborioso pero necesario limpiar la jaula. Lo recomendable es mantenerlas en un ambiente promedio que ronde entre los 10° y 18°. Si estás fuera de casa mucho tiempo y no la puedes cuidar, será necesario un compañero. Procura que sean del mismo sexo o estén castrados.
¿Qué comen las chinchillas?
Por su naturaleza herbívora, la dieta de las pequeños roedores se compone de semillas, hojas, plantas, frutos, bayas, hierbas y alfalfa, los cuales les aportan un alto contenido en fibra. El heno y el alimento especial para chinchillas que venden en veterinarias o tiendas de productos para mascotas es una excelente opción.
Después de leer cómo es una chinchilla, decide si quieres cuidar a un pequeño roedor difícil de no amar, o prefieres otra mascota. Si optas tenerlo como compañero, prepárate para tener momentos entrañables con el suave animalito. Síguenos en nuestra página de Facebook para más información sobre tus mascotas.