PERROS

¿Cómo educar a un perro malcriado?

¿Sabes cuál es la diferencia entre educar y adiestrar a una mascota? ¡He aquí la respuesta y lo que debes hacer para cambiar a tu perro malcriado!

¿Puedo educar y adiestrar a un perro desobediente y malcriado?
Así es como se debe de educar a un perro malcriado y desobediente.¿Puedo educar y adiestrar a un perro desobediente y malcriado?Créditos: PetLife
Escrito en RECREACIÓN el

Uno de los temas que casi no se tocan cuando se piensa adoptar una nueva mascota es el hecho de la educación que deberá de tener y la forma en la que se deberá de hacer.  Por lo tanto, hemos venido a ayudar a todos aquellos que tienen una mascota en casa cómo educar a un perro malcriado y desobediente con un poco de adiestramiento.

Pero antes que nada, es importante diferenciar entre lo que es educar y realizar un adiestramiento. En el primer caso, se ejecutarán pequeñas actividades para que pueda acostumbrarse el animal a hacerlas o no hacerlas de manera cotidiana, mientras que el adiestramiento es una series de actividades concretas que deberá de hacer para que pueda lograr un fin.

Es decir, en el primer caso aprenderá actitudes de casa que seguirá al instante, mientras que el adiestramiento hará actividades que le serán recompensadas de manera positiva. Lo que sí tienen en común es que ninguna de las dos se usará un lenguaje agresivo, ofensivo e insultante.

¿Cómo educar a mi perro para que me obedezca?

Puede parecer sencillo, pero educar y adiestrar a un perro es algo un poco complicado, por lo que nuestro primer consejo es acudir con un profesional para que pueda adiestrarlo, ya que la educación es algo en lo que ya se le fue formando desde que llegó a la casa.

1. Todos los miembros de la familia se deben de involucrar

El tener una mascota en casa a veces representa favoritismos para el animal, porque mientras se le enseña que hizo algo mal, otra persona le consecuente o mima. Por lo tanto, el animal sabrá que podrá ir con esta segunda persona y no habrá una educación correcta en casa.

2. Toque o tirón leve

La mejor forma de ir educando a un animal es utilizando la correa por diferentes momentos en el día y tirar de ella cuando se detecte que hizo algo mal. No se deberá de jalar con agresividad, pues no queremos lastimar o hacerle daño físico. Mientras se tira suavemente hacia el cuerpo de la persona, se deberá de pronunciar una palabra como 'no' o 'shht'.

Créditos: imagen de Experto Animal, tomada de Pinterest.

3. Mordida con la mano

Otra forma de educar al perro en casa es hacer una mordida con la mano. Lo que se deberá de hacer es formar una especie de pinza entre los dedos para así 'morder' al animal en la zona del lomo. Tampoco se empleará mucha presión o se pellizcará jalando un trozo de pelaje.

4. Corregirle en el momento exacto

Uno de los más grandes y comunes errores que se suele cometer hasta la fecha, es regañar al animal cuando ya pasaron horas de que hizo alguna travesura. Este regaño solo confundirá al animal y hará que sus problemas de comportamiento y mala educación aumenten. Por lo tanto, se deberá de regañar en el momento exacto usando un tono de voz firme, y jamás se le deberá de castigar retirándole la comida o agrediéndole físicamente.

Créditos: imagen de Katy Víquez Valerio, tomada de Pinterest.

5. Visitar un etólogo

Si consideras que tu perro no puede calmarse o seguir instrucciones sencillas, o si dudas de cómo lo estás educando, siempre puedes acudir con un profesional, el cual se conocerá como etólogo. De esta forma podrá seguir un programa especial de acuerdo con la personalidad que tenga el lomito.

¿Cómo saber si tu perro te respeta?

Existen muchas maneras en la que un perro puede expresar que respeta a su humano, la primera es lamiéndole los pies o agachar la cabeza. También podrá mostrar la barriga al tirarse sobre su cuerpo y por lo general, pide permiso a su humano o está a la espera de seguir alguna indicación.

Esto sucede porque dentro de las manadas de perros uno tiende a ser el dominante, el líder de esta agrupación y los demás deberán de seguirle y mostrar respeto. Este papel recae en la persona que le ha educado, lo que demuestra un gran ejemplo de adiestramiento también.

Esto fue todo sobre cómo educar a un perro desobediente y malcriado, y la diferencia entre la educación y el adiestramiento. Para más información como esta, siempre puedes revisar lo que compartimos todos los días en nuestra cuenta de Facebook.