Vivir con gatos es una de las experiencias más bonitas que alguien puede tener, ya que te enseñan de responsabilidad, lealtad, amor y paciencia, mucha paciencia, así que, si tus felinos ya se agarraron tus plantas como si fuera el arenero, puedes usar un repelente casero para evitar que se orinen ahí.
Aunque le des a un gato el mejor arenero disponible, de esos que parecen palacios para michis, podría ocurrir que decida realizar sus necesidades en cualquier lugar de la casa, y, mientras que si lo hace en el suelo simplemente lo limpias (con la respectiva fatiga y molestia que esto pueda generar), con las plantas sí hay consecuencias.
La orina de los gatos es muy ácida, por lo que muy probablemente desequilibre el ph de la tierra de las plantas, así que ocasionará daños a las raíces y quemaduras en las hojas de la planta, lo que hace que tengan manchas, se marchiten y, posteriormente, mueran, especialmente si se trata de algo que se repite, y como a los gatos les gusta orinar en los mismos lugares, es muy probable que sí se repita.
Repelente casero para evitar que los gatos orinen las plantas
Para evitar que tu gato se orine en las plantas, tendrás que utilizar un repelente, pero no puede ser cualquier cosa, ya que productos muy agresivos pueden dañar a tus plantas, así que sólo necesitarás limón y vinagre de manzana.
- En un recipiente, exprime el jugo de 4 limones.
- Coloca el jugo en un atomizador.
- Añade ¼ de taza de vinagre de manzana y mezcla muy bien.
- Rociar la mezcla en las áreas donde los gatos hayan hecho sus necesidades previamente.

Listo, eso es todo lo que necesitas hacer. El olor a cítricos es algo que los gatos no toleran, así que, como medida extra, puedes poner las cáscaras de los limones en la maceta, para que también sirvan como abono a las plantas.
¿Qué olor no les gusta a los gatos?
Elegimos los cítricos y el vinagre debido a que se trata de dos ingredientes que suelen ser amables con las plantas, por lo que cumplen con la función de repeler a los gatos y, además, mantener en buen estado a tus plantas, sin embargo, otros olores que los miches no toleran son los siguientes:
- Café
- Pimienta
- Aceites de menta o eucalipto.
- Ajo y cebolla.
- Algunos perfumes muy fuertes.
- Alcohol
- Mostaza
En el caso de estos olores, lo mejor es mantener alejados a los gatos de los ingredientes de los que emanan, pues, por ejemplo, el ajo y las cebollas, son nocivas para los felinos, y les hacen daño.
¿Qué plantas no le gustan a los gatos?
Por otra parte, existen algunas plantas que, también por sus olores fuertes y penetrantes, no son del agrado de los gatos y preferirán mantenerse alejados de ellas en vez de acercarse a realizar sus necesidades ahí.
- Lavanda
- Ruda
- Romero
- Eucalipto

Esperamos que este repelente casero para que los gatos no se orinen en las plantas te sea de mucha utilidad y si notas algo anormal tanto en tu mascota como en tu planta, es mejor acudir con el veterinario para una revisión y una recomendación personalizada.