TORTUGAS

¿Qué cuidados necesita una tortuga chiquita?

Las tortugas pequeñas, que tenemos en el hogar como mascota, necesitan de cuidados específicos para tener una buena vida.

Las tortugas chiquitas necesitan de ciertos cuidados como mascota.
Cuidados que una tortuga necesita.Las tortugas chiquitas necesitan de ciertos cuidados como mascota.Créditos: Pexels
Escrito en RECREACIÓN el

A pesar de su tamaño, no hay que cometer el error de pensar que una tortuga chiquita es un juguete, ya que, como mascota, nosotros somos los encargados de brindarle todos los cuidados adecuados para que pueda vivir una vida plena y feliz, así que en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesita.

Las tortugas son famosas por tener una altísima esperanza de vida, pero esta depende del tipo de tortuga que sea, ya que, por ejemplo, se tiene registro de un ejemplar de la tortuga gigante de las Seychelles que, en 2022, cumplió 190 años, casi dos siglos de vida.

Sin embargo, las tortugas chiquitas que se tienen como mascota, pueden tener una esperanza de vida de hasta 15 años, que si lo comparamos con el ejemplo anterior, puede parecer muy poco, sin embargo, si tomamos en cuenta que un perro tiene una esperanza de vida promedio de entre 10 y 13 años, se trata de una cantidad considerable.

Créditos: Pexels

¿Cómo cuidar una tortuga pequeña en casa?

Y, claro está, entre mejor cuidemos a nuestra tortuga, es más probable que tenga una esperanza de vida más elevada, así que a continuación te explicaremos de los cuidados básicos que necesita.

Bríndale el espacio adecuado

Las tortugas de agua dulce suelen requerir de un espacio llamado acuaterrario o tortuguero, en el cual cuentan con agua para nadar y también tierra para descansar, dormir y comer. En este lugar, habrá que tener cuidado con la tierra que se elija, generalmente en tiendas especializadas venden la más adecuada para tortugas.

Cuida la temperatura del ambiente

De acuerdo con información del Centro Integral Veterinario VPro, las tortugas que tenemos como mascota suelen requerir que su ambiente se encuentre entre los 26 y los 30 grados. Esto se puede lograr mediante diversos accesorios que puedes adquirir en tiendas especializadas.

Poner atención a su agua

Para el agua de las tortugas, también es necesario que cuidemos que estén en temperaturas adecuadas, generalmente son de entre 25 y 28 grados centígrados. Asimismo, hay que procurar que se trate de agua sin cloro o algún aditamento tóxico para nuestra tortuga.

Como se trata de agua en la que constantemente van a nadar, es necesario que procuremos su limpieza, esto se logra con cambios cada cierto tiempo y también con la ayuda de un accesorio que puedes adquirir en centros especializados, como un filtro de agua.

Deja que se ejercite

Si bien es cierto que las tortugas se caracterizan por tener una velocidad de movimiento bastante lenta, siguen siendo animales a los que les gusta mantenerse en movimiento. Para esto, la puedes sacar de su hábitat y dejarla que explore, sin embargo, debes de tener mucho cuidado de que las superficies con las que entre en contacto sean seguras, que no haya otros animales o peligros y tenerla siempre a la vista.

Acude con el veterinario

Los veterinarios son los expertos en la salud de nuestras mascotas, por lo que son los únicos facultados para detectar enfermedades y recetar los mejores tratamientos posibles. Por tales motivos, es necesario llevar cada cierto tiempo a nuestra tortuga al veterinario, pero este tiempo puede variar en función de la edad o condiciones que pueda tener nuestra mascota.

¿Qué se le da de comer a una tortuga pequeña?

Finalmente, la alimentación es uno de los pilares fundamentales para que las tortugas tengan una buena vida y en este caso lo más adecuado es alimentarlas con la comida especial que venden para ellas en centros especializados, pues contiene todos los nutrientes necesarios para su salud. Por otro lado, se les puede brindar, de vez en cuando, y en porciones muy pequeñas, lechuga, zanahoria, melón y manzana, pero hay que tener mucho cuidado con las semillas de esta última.

En conclusión, los cuidados que una tortuga chiquita necesita para tener una vida plena y que pueda tener la mayo esperanza de vida posible son los siguientes: 

  • Darles un espacio adecuado.
  • Cuidar su temperatura.
  • Mantener limpia y en buen estado su agua.
  • Dejar que se ejerciten.
  • Llevarlos periódicamente con el veterinario.
  • Dieta balanceada.

Pero bueno, ahora ya conoces los cuidados que una tortuga chiquita necesita. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre tortugas, perros, gatos y otras mascotas.