GATOS

Enseña a tu gato a usar el arenero en 4 sencillos pasos

En este artículo te vamos a explicar cómo es que puedes hacer que tu gato use el arenero en tan sólo cuatro pasos y cuánto tiempo le tomará.

Así puedes enseñarle a tu gato cómo usar el arenero.
Método para que gato use el arenero.Así puedes enseñarle a tu gato cómo usar el arenero.Créditos: Imágenes tomadas de Pinterest
Escrito en RECREACIÓN el

Si bien es cierto que los gatos son considerados de las mascotas más limpias por uno de sus accesorios más importantes, el arenero, primero tienes que enseñarle cómo lo debe usar, así que aquí te vamos a platicar cómo enseñar a tu gato a usar el arenero en 4 sencillos pasos.

Algunos gatos, instintivamente, buscarán ocultar el olor de sus heces, ya que en tiempos muy remotos, cuando vivían en la salvaje naturaleza, lo hacían para esconder su rastro de depredadores más grandes de ellos; sin embargo, los gatos modernos podrían realizar sus necesidades en cualquier parte de la casa.

Créditos: Pexels

¿Cómo se le enseña a un gato a usar el arenero?

En caso de que tengas un michi muy joven o hayas adoptado a uno que no sepa cómo usar su caja de arena para realizar sus necesidades, a continuación te dejamos cuatro pasos que debes seguir para que la empiece a usar.

  • 1.- Prepara el terreno: Claro que el primer paso es preparar todo, es decir, tienes que elegir una caja de arena adecuada para tu michi, es decir, que sea lo suficientemente grande para él; además, elige una arena especial para gato, de preferencia, aglomerante; de igual forma, debes poner la caja en un lugar poco transitado y con cierta privacidad en el hogar para que puedas colocar el arenero.
  • 2.- Deja que tu gato conozca el arenero: cuando tengas todo listo y tu gato se encuentre tranquilo, lleva a tu gato a que conozca su caja de arena, es decir, colócalo ahí para que pueda olfatearla y sentir las texturas tanto de la arena como de la caja. 
  • 3.- Llévalo al arenero en momentos estratégico: los gatos suelen orinar aproximadamente 3 veces al día y defecar mínimo una vez, y aunque no lo hacen con una exactitud cronometrada, puedes observar a qué hora come el tuyo y, pasada una hora o dos, llevar a tu gato al arenero para que realice sus necesidades.
  • 4.- Finalmente, cuando tu michi deje sus heces en otros lados, tómalas con un papel y llévalas al arenero, para que tu gato asocie ese espacio visual y olfativamente con sus desechos. Siguiendo estos cuatro pasos tu gato, eventualmente, aprenderá a usar su arenero.

En caso de que sin usar el arenero, deberías de probar con cambiar de arenero, cambiar de arena o cambiar el lugar en el que este se encuentra; afortunadamente existen cientos de modelos de cajas de arena para gatos en el mercado, hay unos más privados que otros y es probable que cambiarlo sea la clave del éxito.

¿Cuánto tarda un gato en aprender a usar el arenero?

Si tienes un gatito bebé y le estás enseñando a usar el arenero, empieza a hacer uso de tal accesorio entre sus primeras 4 y 7 semanas de vida, por lo que el proceso puede tomarle un total de tres semanas; sin embargo, si el gato es más grande, el proceso puede tomar el doble de tiempo, por ejemplo, hasta un mes y medio.

Pasados los tiempos promedios y si no notas ningún tipo de mejoría en su actitud, lo que te recomendamos es cambiar el arenero, la arena y el lugar en el que se encuentra; si vuelve a pasar un mes y no notas ningún tipo de cambio, lo siguiente que puedes hacer es recurrir a la ayuda de un experto en comportamiento felino para que te asesore personalmente.

Créditos: Pexels

Esperamos que este artículo de cómo enseñar a un gato a usar su arenero en 4 sencillos pasos te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas, así como sobre su adiestramiento.