Uno de esos accesorios indispensables para los gatos es el rascador pues los ayuda a liberar tensión, estrés, a marcar territorio y a mantenerse moviditos físicamente, por eso, el hecho de que no lo use puede ser preocupante, así que aquí te dejamos unos trucos para que lo comience a utilizar.
Los materiales con los que están hechos los rascadores son bastante variados pues hay algunos más ligeros y económicos, como los de cartón y de tela, mientras que hay otros hechos de maderas o cortezas, que sí suelen costar más, pero que tienen una mayor durabilidad.
De igual forma, también hay distintos diseños, por lo que existen algunos simples con diseños tubulares, otros más complejos con diferentes niveles y compartimentos para que jueguen y finalmente hay algunos que simplemente se pegan en paredes o superficies. Todos estos aspectos pueden influir en la decisión de tu gato de no usar su rascador.
Te podría interesar
¿Por qué mi gato no rasca?
Antes de pasar a las soluciones, y de manera muy breve te vamos a enlistar las razones por las cuales un gato podría no estar usando su rascador, pues justamente para encontrar la solución, hay que encontrar la explicación al problema.
- El rascador le parece muy grande o muy pequeño.
- La superficie del rascador se tambalea y no es estable.
- A tu gato no le agrada la textura del rascador.
- Tu gato prefiere los rascadores en horizontal, o en vertical según sea el caso.
- Todavía no esta en edad de rascar.
¿Cómo hacer que tu gato use el rascador?
Como lo apreciaste, no existe una única explicación a un gato que ignora completamente su rascador, por lo que los trucos siguientes los puedes aplicar todos juntos o ir probando uno por uno gradualmente hasta que funcionen.
1.- Cambiar el rascador a un lugar donde ya haya rascado antes
Cuando los gatos rascan, no solamente dejan marcas visibles, también dejan su olor, y ellos se guían mucho por el olfato así que los sitios que tengan sus olores les agradan más que aquellos que no. De esta forma, intenta poner su rascador en un lugar en el que ya haya marcas de sus uñas, como paredes, muebles, cortinas o suelo, para que asocie el objeto con su olor.
2.- Usa catnip
El catnip, o la hierba gatera, hace que los gatos se sientan atraídos y se ponen juguetones, por lo que puedes poner un poco en su rascador para que vayan ahí y dejen sus arañazos y olores. Sin embargo, una desventaja de esto es que el catnip no es efectivo en todos los gatos.
3.- Ayúdalo a arañar el rascador
Si tienes un gato de esos que son medio mansitos y se dejan agarrar sin sentirse mal, entonces lo que puedes hacer es tomar a tu michi con mucho cuidado, llevarlo al rascador y manipular sus patitas para que toquen el rascador e incluso hacer movimientos como si él estuviera rascando para que, poco a poco, entienda que eso es algo que él tiene que hacer.
4.- Coloca elementos que llamen su atención cerca del rascador
Finalmente, puedes optar por poner sus juguetes favoritos cerca del rascador para que solito pose su atención en ese objeto, o también, puedes colocar premios cerca, sin embargo, con esto tienes que ser muy cauteloso ya que el exceso de premios es perjudicial para su salud.
¿Cuándo empiezan a rascar los gatos?
Como te lo mencionamos con anterioridad, los gatos podrían ignorar el rascador y no usarlo simplemente porque no tienen la capacidad o necesidad de rascar, de esto te puedes dar cuenta si, además de no usar su rascador, no encuentras marcas de arañazos en ningún lugar.
El desarrollo de los gatos abarca diversas etapas y las formativas son de las más importantes pues es cuando adquieren la mayoría de los conocimientos que tendrán a lo largo de su vida y justamente en su etapa de bebés es cuando empiezan a rascar, lo cual ocurre aproximadamente cuando tienen cinco semanas de nacidos, pero podría ocurrir unas semanas después y presentar intermitencias.
Estos fueron los trucos fáciles para que un gato use su rascador. Esperamos que te hayan gustando y te hayan sido de mucha utilidad, te invitamos a seguirnos en Facebook para más tips, trucos e información sobre gatos, perros y otras mascotas.