PERROS

Por qué a los perros se les cae más el pelo en primavera y cómo limpiarlos fácil

A tu perro se le cae más el pelo en primavera y es un proceso natural, aquí te explicamos por qué sucede y cómo limpiar los pelos más fácil.

También te damos tips para limpiar pelos de perro fácil.
Por ESTO a los perros se les cae más el pelo.También te damos tips para limpiar pelos de perro fácil.Créditos: Pexels
Escrito en RECREACIÓN el

Amamos tener a nuestros perritos, cuidarlos, acariciarlos, jugar con ellos y alimentarlos, sin embargo, es común que en ciertas épocas del año la casa esté más llena de pelos que de costumbre, así que aquí te vamos a explicar por qué a los perros se les cae el pelo más en primavera y cómo limpiarlos fácil.

Los pelos pueden perder pelo por distintas causas, desde las más preocupantes, como las enfermedades y el estrés, hasta las más naturales, como su proceso de muda, en el cual, se pierde pelo para que nuevo tome su lugar.

Unas buenas formas de saber si tu perro está mudando de pelo son observar si se rasca de más (esto debido a que el pelo muerto en su cuerpo les causa picor), o si el pelo se siente distinto al tacto, ya sea más suavecito y ligerito o hasta más esponjoso y áspero. Incluso, algunos perros cambian su pelaje de color.

Créditos: Pexels

Primavera y otoño, las estaciones en las que más se les cae el pelo a los perros

Esta muda ocurre dos veces al año, tanto en primavera y en otoño pues su organismo se prepara para los cambios de clima, por ejemplo, el cambio de primavera servirá para el calor de esa estación y la de verano, mientras que la muda de otoño le servirá para dicha temporada y para invierno. La excesiva caída de pelo en primavera ocurre por dos grandes razones:

  • Hay más horas de luz: debido a que, durante la primavera, se pueden disfrutar más horas de luz solar, los cuerpos de los perros suelen segregar menos melatonina, la cual, entre otras funciones, ayuda a regular el crecimiento del pelo, así que el pelo comienza a caerse.
  • Hay una temperatura más elevada: como lo mencionamos, es en primavera cuando el perro se prepara para dicha estación y el verano, que es cuando más calor hace, así que es necesario que sus cuerpos se deshagan del denso pelo que les ayudó a abrigarse en otoño y en invierno.

Como consideraciones finales, la muda suele durar entre cuatro y seis semanas, aunque esta cifra suele variar dependiendo del perro, su tipo de pelo y el clima en el que viva, sin embargo, prepárate para pasar entre uno a dos meses con mucho pelo de perro en el ambiente.

Créditos: Pexels

¿Cómo limpiar pelos de perro fácil?

Para acabar con el problema de exceso de pelo de perro en tiempos de muda, primero debes cepillarlo periódicamente, para ayudar a que los pelos muertos se queden en el cepillo y que tu lomito no ande con molestias. Ya para limpiarlos de superficies, puedes aplicar los siguientes trucos:

  • Usar aspiradoras con cepillo.
  • Utilizar rodillos para eliminar pelusas.
  • Limpiar con un trapo húmedo.
  • Limpiar con un guante húmedo.
  • Limpiar con cinta adhesiva.
  • Usar una secadora de pelo, pero usar el aire frío y potencia baja.

¿Cuándo debería de preocuparme que mi perro pierda pelo?

Como te lo mencionamos, la presencia de pelo de perro en ciertas temporadas del año suele ser más común que en otras por el proceso natural de muda, sin embargo, lo que ya no es normal es que presente los siguientes síntomas o comportamientos:

  • Tiene parches calvos por el exceso de caída de pelo.
  • Se rasca excesivamente e incluso se puede lastimar.
  • Su pelaje sea opaco y se siente frágil.

Estos son síntomas de que algo puede estar mal con tu mascota, así que lo único que puedes hacer es acudir con un veterinario, ya que él es el único capacitado para dar un diagnóstico y recetar el mejor tratamiento posible para la salud de tu mascota.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué a los perros se les cae el pelo más fácil en primavera y cómo hacer para limpiarlos fácil. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.

Temas