La primavera inicia y los perritos son los primeros en saberlo; de mala manera, sus patitas lo resienten. Con el sol a todo lo que da, la acera sube de nivel, complicando la movilidad con riesgo a que se quemen sus almohadillas. Ante el calor de la temporada, te compartimos algunos tips de protección para tu lomito.
Entre las estadísticas que se tienen, el 80% de los perritos sufre un golpe de calor en la primavera. Esto se debe a que muchos tutores realizan los paseos entre las 10 y las 6 de la tarde, momento en que la acera alcanza temperaturas elevadas, causando complicaciones entre los lomitos, así lo señala la veterinaria zootecnista, Yolieth Velásquez León.
Si quieres evitar complicaciones en la salud del lomito, rehúye a dichos horarios o circula por lugares con sombra. Si el horario no apremia, hay maneras de brindar una protección a tu perro para librar que el calor pueda afectar su salud y sobre todo sus patas.
Te podría interesar
¿Cómo proteger las patas de los perros del calor?
En la época de más calor, el asfalto aumenta su temperatura a más de 65 grados, lo que puede provocar que sus patas se quemen. Evita las lesiones a tu lomito siguiendo estos consejos para su mejor protección.
Calzado de temporada
El calzado para perros no es necesario para ellos en condiciones naturales, pero en época de calor o lugares rocosos, brinda una capa de protección adicional contra superficies abrasivas y punzantes.
Cuidar por dónde camina
Revisar la ruta antes de salir de paseo te evitará muchos problemas. No transites por lugares de asfalto caliente, arena abrasiva o con rocas rugosas. Puedes comprobar el calor del piso colocando el dorso de la mano. Si es muy caliente para ti, también lo será para el perro.
Cremas hidratantes
Hay productos diseñados especialmente para las almohadillas de las patas. Generan una barrera adicional de protección a la par que las mantienen suaves e hidratas. Ayudarán a prevenir la resequedad, irritaciones y grietas.
Remedios caseros
Antes de salir de casa, puedes colocar en las almohadillas del perro materiales como vaselina, aceite de oliva, aceite de coco, gel de aloe vera y aceite de rosa mosqueta. Al colocarlo de manera suave, evitarás que se queme.
¿Qué temperatura soportan las patas de los perros?
Las patas de los perros pueden soportar una gran variedad de condiciones, pero son susceptibles a los climas extremos, ya sean fríos o calientes. Pueden quemarse en sitios muy calientes o congelarse y agrietarse con temperaturas bajo cero.
No se tiene una temperatura específica del calor que pueda soportar sus patas; puede variar por su tamaño, raza, complexión y tiempo de exposición. Tomemos como referencia que, a partir de los 26 grados de temperatura, ya se prevé un riesgo moderado para los lomitos.
¿Cómo saber si tu perro tiene calor?
Ante el color de la estación, presta atención a las conductas que tiene tu perro. Sus acciones serán un claro referente que tiene calor. Si vas a salir a pasear, recuerda llevar agua y aditamentos para asegurar su bienestar, que no se queme las patas o sufra un golpe de calor.
- Jadeo excesivo
- Lengua y encías rojas o pálidas
- Letargo o falta de energía
- Babeo excesivo
- Respiración rápida y superficial
Ante las señales procura mantener a tu perro fresco y apartarlo de sitios calurosos. Proporciónale sombra, agua y evita los ejercicios extenuantes.
Si vas a salir con tu perro en la temporada de calor, recuerda la protección a sus patas, que en caso de que se quemen, el proceso de curación puede ir desde semanas a meses dependiendo la gravedad. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más recomendaciones para el bienestar de tus mascotas.