Si hay una mascota conocida por ser una de las más higiénicas, es el gato, y este reconocimiento es, en parte, gracias al arenero, pero mientras algunos felinos lo aprenden a usar de forma muy rápida y fácil, hay otros a los que se les tiene que enseñar con más empeño.
No existe ningún gato igual a otro e incluso un mismo felino cambiará de gustos y sus necesidades serán distintas a lo largo de su vida. Comprender lo anterior es clave, pues aunque a un gato le guste usar un tipo de arenero, puede que a otro no.
Diversos expertos en comportamiento felino están de acuerdo en que el tipo de arenero elegido sí influye en que un gato lo aprenda a usar, pues estos deberán de ser lo suficientemente espaciosos como para que quepan cómodamente desde cualquier ángulo; como regla general, el arenero debe de ser el doble de grande que el gato.
Te podría interesar
Limpieza, ubicación y presentación, así puedes enseñar a tu gato a usar el arenero
- Mantener siempre la higiene en el arenero
A nadie le gusta realizar sus necesidades en un lugar sucio en el que heces, orines, humedad y otros elementos se hayan acumulado. Los gatos no son la excepción a esto, por lo que diario hay que darle mantenimiento al arenero, esto al sacar los grumos. De igual forma, periódicamente hay que realizarle una limpieza general con agua y jabón.
- Pon el arenero en el mejor lugar disponible
Por el mejor lugar disponible nos referimos a un sitio que sea tranquilo, accesible y que le dé privacidad al gato. No están recomendados los pasillos o los lugares por donde la gente suela transitar constantemente; por otro lado, nosotros coincidimos en que hay que poner el arenero en una esquina a lado de un sillón, para que pueda tener privacidad y le sea sencillo llegar hasta él.
- Realiza una presentación adecuada
No es como que vayas a decirle a tu gato "Hola, te presento al señor arenero"; más bien, cuando esté limpio, lleva a tu gato contigo y comienza a cavar con tus manos en la arena para que aprenda con tu ejemplo; de igual forma, puedes introducirlo dentro para que se acostumbre al contacto. Otro buen consejo es recolectar sus heces y llevarlas a ese lugar para que haga la asociación.
¿Cómo limpiar la orina de gato?
Como el proceso de aprendizaje se puede alargar incluso durante meses, es probable que tengas que estar limpiando la orina. Para que te sea más sencillo, te pasamos un tip y los ingredientes que necesitas son los siguientes: agua, bicarbonato, trapos o toallas de papel. Cuando lo tengas todo sigue el procedimiento:
- Seca toda la orina que puedas con la toalla de papel o el trapo, pero no frotes.
- Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con un vaso de agua.
- Aplica la solución y deja actuar entre 5 a 20 minutos.
- Con agua limpia y otro trapo, limpia la zona.
- Listo, no debería de haber ni manchas ni olores.
Este método de limpieza en lo que le enseñas a usar el arenero a un gato; si el proceso dura más de seis meses y no ves ningún tipo de avance, lo mejor es recurrir a la ayuda de un experto en comportamiento felino para que implemente el adiestramiento adecuado.