AVES

¿Cómo hacer un bebedero para aves de la calle por ola de calor?

Las aves pueden sufrir un golpe de calor por las altas temperaturas de primavera. Para ayudarlas te enseñamos a realizar un bebedero que puedes colgar en la calle.

Aprende como realizar un bebedero casero para aves que puedes colgar en la calle.Créditos: Pexels | YouTube
Escrito en RECREACIÓN el

Los entornos urbanos continúan con una temperatura elevada por la ola de calor y la falta de vegetación, lo que afecta a las aves y su oportunidad de encontrar comida y agua limpia. Puedes ayudar a los animales colocando en espacios abiertos o en la calle bebederos que les ayudarán a hidratarse. Descuida, no tienes que comprarlo, nosotros te enseñamos a fabricar uno.

El sistema de regulación de temperatura corporal funciona diferente al de los humanos, en su caso poseen sangre caliente que les ayuda a regular su temperatura para adaptarse al entorno, disipan el calor mediante la dilatación de sus vasos sanguíneos ubicados en la cabeza y las patas, pero pueden verse superados por la falta de agua y el calor constante.

Para evitar que puedan perecer por un golpe de calor o atraerlos a tu casa o sitios cercanos, puedes realizar unos bebederos caseros para colocar en la calle y los árboles, brindando una fuente de agua que les ayudará a hidratarse en los meses más calurosos del año, así podrías rescatarlos y evitar su colapso.

Pasos para hacer un bebedero para aves de la calle

Si disfrutas de las manualidades y ayudar a las aves, esta actividad es ideal para ti, solo necesitamos un plato de los que se ponen debajo de las macetas y una botella de plástico. Si tiene las herramientas necesarias, vamos a empezar.

Créditos: YouTube @BirdyOfficial
  • Con ayuda de un soldador, realiza un agujero en el centro del plato. Realiza otro en medio de la tapa de la botella.
  • Usa un tornillo para unir el plato con la tapa. Emplea dos arandelas y una tuerca para lograr apretar y dale firmeza.
  • Con ayuda de silicón, sella las uniones para evitar la fuga de agua.
  • Una vez listo, marca hasta donde llega la altura del plato en la botella.
  • Con el soldador, realiza 4 agujeros en el cuello de la botella, cuida que no pasen la altura marcada.
  • Coloca un aro de alambre en el cuello de la botella y une a otros trozos de alambre para colgarla en un árbol.
  • Una vez listo, llena la botella de agua y colócala boca abajo.

Coloca el bebedero en un sitio, de preferencia, árboles, que brinden una buena sombra y limiten el alcance a otros animales como perros o gatos que puedan representar una amenaza para su seguridad; a su vez, podrían evitar acercarse para no ser presa de ellos. En ese caso de nada servirá el bebedero y, si están desesperados por agua, podrían padecer un golpe de calor.

¿Cómo saber si un ave tiene un golpe de calor?

Las aves pueden volar por las calles, pero un golpe de calor los obligará a aterrizar de inmediato para evitar caerse o estrellarse. Revisa si tiene alguno de estos síntomas:

  • El pájaro mostrará dificultad para moverle y aletear.
  • Presentará síntomas de letargo, desorientación y debilidad.
  • Puede ignorar la comida y su entorno.
  • Puede mostrar síntomas de estrés y una actitud agresiva.
Créditos: Pexels

Si detectas que muestra las señales anteriores, llévalo a la sombra, apóyate en una caja con agujeros para cubrirlo, permitiéndote respirar. Tras unos minutos, rocíalo ligeramente con agua para refrescarlo, no lo sumerjas en agua ni lo pongas frente al aire acondicionado.

Para finalizar, si quieres ayudar a las aves en esta ola de calor, prepara tus materiales y con ayuda de este fácil tutorial puedes crear diversos bebederos para colocarlos en la calle, así los sedientos pájaros podrán hidratarse y seguir su camino, incluso podrías lograr que se presenten con mayor frecuencia en esos lugares.