BIENESTAR ANIMAL
¿Tu hamster muerde su jaula? Esto debes hacer para evitarlo
Morder constantemente la jaula puede ocasionar lesiones en los hamsters por lo que hay que evitar que sigan con este comportamiento.Tener un hamster puede ser una gran experiencia, son roedores adorables que se pueden tener en espacios reducidos y no necesitas ser experto en la materia para darles una buena vida, pero como todo, tienen necesidades y uno de los problemas más comunes que suelen presentarse es que muerden constantemente su jaula, algo que tenemos que evitar lo más posible.
No es un secreto que los hamsters gustan de morder cualquier tipo de objeto que se le ponga enfrente y tiene una gran fuerza con la que pueden reducir a migajas casi cualquier objeto, sin embargo, los barrotes de su jaula hechos de metal son demasiado duros, incluso para su potente mandíbula y si lo hacen constantemente pueden lastimar sus dientes e incluso el rostro.
Evitar este tipo de comportamiento es indispensable para que nuestra pequeña mascota no tenga problemas de fracturas en los dientes o lesiones en la boca y rostro, pero primero debemos identificar las causas que provocan que quiera estar mordiendo su jaula todo el tiempo y así poder solucionarlo.
¿Por qué los hamsters muerden su jaula?
El estrés es uno de los principales factores que llevan a un hamster a morder su jaula, ya que si no tienen suficiente espacio para dormir, acicalarse, almacenar alimento y jugar es posible que comience a tener comportamientos que no van de acuerdo a su temperamento habitual. Las mordeduras suelen ayudarles a liberar algo de este estrés y energía acumulada, sin embargo, no es lo más saludable para ellos.
Conoce más: 4 elementos BÁSICOS que debes poner en el terrario de tu gecko

Así puedes evitar que tu hamster muerda su jaula
Evitar, o corregir, este tipo de comportamientos en los hamsters no suelen ser muy complicado, por lo general lo que necesitan es más espacio dentro de su jaula o introducir alguna rueda o juguetes para que tenga más distractores donde liberar su energía. También puedes añadir madera o tela adecuada para que armen un nido acogedor.
Si nada de esto funciona y sigue mordiendo la jaula prueba colocar en esa zona alguna barrera como su casita o algún juguete para que no esté a su alcance. También puedes frotar con un sabor desagradable, no tóxico, para que lo aleje, algunas opciones son el vinagre blanco o un poco de jugo de limón.

¿Cómo sé que mi hamster está estresado?
- Puede mostrar los dientes, gruñir, mantener las orejas planas o cualquier otra señal de agresión.
- Al intentar liberar tensión acumulada puede mostrarse mucho más activo de lo habitual.
- Los hamsters suelen intentar esconderse y mantenerse alejados
- Intentar salir de su jaula.
- Morder los barrotes o juegos dentro de su jaula.
Conoce más: 5 razas de perros que no ladran
Evitar que tu hámster muerda los barrotes de la jaula es más que una cuestión estética o del ruido incómodo que pueden llegar a hacer, se trata de un tema de salud pues incluso se han detectado casos de daño cerebral por el golpeteo constante con un material tan fuerte.