Sí, las mascotas también pueden tener su propio espacio dentro de un altar junto a las demás personas que partieron de nuestro lado. Incluso pueden tener su propia ofrenda y si quieres tener una especial para ese perrito que partió, te ayudaremos con unas cuantas ideas para que sepas qué poner este Día de Muertos.
México tiene unas de las creencias más bonitas respecto al Día de Muertos, ya que en este día no es para burlarse de la muerte, sino que pare recibir con cariño la visita de todos aquellos que ya partieron. Se les recuerda a nuestros familiares y amigos con mucho cariño y al rededor de los perros existe una bonita historia a rescatar.
Los perros son los guardianes de los espíritus y tenían la importante tarea de guiar las almas por el largo camino que les esperaba hasta el Mictlán. Les ayudaba a cruzar el lago a través de su lomo para que así llegaran a la Ciudad de los Muertos, además, se creía que si en vida la persona fue mala con los perros, el Xoloitzcuintle se negaría a ayudarle a cruzar.
Te podría interesar
¿Qué se le pone a una ofrenda para las mascotas?
Es el perro Xoloitzcuintle el cual se encargaba de esta tarea, por lo que eran y son considerados como perros espirituales y de gran valor cultural para México. Así que, sea que tus mascotas sean de otra especie o raza, seguro que se encontrarán con este bonito Xoloitzcuintle. ¡Ya puedes pasar a ver las siguientes ideas para saber qué poner en su ofrenda antes del Día de Muertos.
1. Estatuas
Es cuestión de creatividad. Si la ofrenda va a ser dedicada para una mascota en particular, se puede pensar en conseguir piezas de cerámica para adornarla. Incluso se puede aprender a hacer una y que tenga la apariencia más leal a la imagen que tuvo en vida y se le podrá adornar con pequeñas franjas blancas que simulen los huesitos de su cuerpo.
2.- Camita
Puedes pensar en hacerle una camita con cajas pequeñas, sujetarlas bien con cinta adhesiva y envolverlas con papel china de colores vivos. De esta forma la ofrenda tendrá vida y será muy colorida, porque no es un momento para ponerse triste, sino para recordar con alegría los momentos que se vivieron juntos. ¡Es una bonita forma de agradecer!
3. Calacas de gatitos
Vaya, que si fue un periquito, una tortuga, un conejito o un pajarito, siempre se puede hacer un encargo especial para que la calaverita tenga esta forma. Una vez con ellas, se colocarán alrededor de la ofrenda y unos cuencos con la comida favorita que le gustaba en vida.
4. Pan de muerto
El pan de muerto no puede faltar en una ofrenda y para conmemorar su presencia en el Día de Muertos se puede hacer unos cuentos y usar azúcar o glaseado para darle forma a su silueta. ¡No es nada complicado el hacer pan de muertos con una silueta en específico!
5. Más calaquitas pequeñas
En México nos encanta poner al Catrín y a la Catrina, así que, ¿por qué no poner varias figuritas como esta de las mascotas que partieron? Las mascotas también forman un vínculo especial con las personas y no se puede negar que gracias a su presencia muchos aprendimos algo... Sería una bonita forma el tener piezas como estas decorando incluso la casa en esta época.
¿Qué día se pone la ofrenda para las mascotas?
Los últimos días de octubre son tan importantes para los Mexicanos que ya tenemos encerrados los días en los que se debe de poner la ofrenda. Solo recuerda que el 27 de este mes es cuando se coloca el altar para las mascotas, así que ten todo listo dos días antes para que el 27 de octubre puedas festejar.
¿Te han gustado estas ideas para armar una ofrenda para las mascotas este Día de Muertos? Si deseas saber qué poner en un altar dedicado a nuestros peludos amigos, no olvides pasar a revisar lo que ya tenemos en Facebook.