CUIDADO ANIMAL

¿Qué pasa si tienes un conejo en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal?

Un conejo era un animal de compañía, hasta ahora. ¿Qué pasa con quienes tienen uno en casa tras la promulgación de la Ley de Bienestar Animal? Te explicamos que procede contigo como tutor.

¿Qué pasa con los dueños que tienen uno en casa?
La Ley de Bienestar Animal contempla a los conejos como animales no permitidos.¿Qué pasa con los dueños que tienen uno en casa?Créditos: Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Entre los animales ya conocidos para tener en casa, se encuentra el conejo, un lindo y bigotón compañero, sin embargo, esto ya no será posible. ¿Qué pasa con los animales que están contemplados en la Ley de Bienestar Animal? Si tienes una liebre en casa, te decimos que procede con su cuidado.

Con la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre, se consolidaron leyes para la protección animal y las responsabilidades de los tutores en su cuidado. En los estatutos se mencionan la contratación de seguros y la toma de cursos para quien tenga mascotas. Además, la restricción a quien tenga mascotas prohibidas ¿Qué pasa con el conejo?

De acuerdo con la información del texto legal, el conejo dejará de ser considerada una mascota en el hogar, esto con el fin de mejorar la protección animal. Ante ello, si no es legal tener una en casa, ¿Qué pasa con las mascotas que ya tenían un hogar antes de la ley?

Créditos: Pixabay

Consecuencias de tener un conejo con la nueva Ley de Bienestar Animal

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ¿Qué pasa si tienes a un conejo en casa? Descuida, no vas a tener que abandonar al señor bigotes, nadie te pedirá que lo dejes libre y menos que lo separen de tu lado. A pesar de estar prohibido, seguirá siendo tu mascota de compañía.

Para que no haya ningún inconveniente, será necesario acercarte a la autoridad medioambiental en tu comunidad, para sentar el registro sobre la mascota que tienes en casa, posterior se podrá quedar contigo hasta que termine su vida.

Además, se debe dar aviso al Comité Técnico y Científico para la protección de los Animales, quienes inspeccionaran al animalito y determinaran si forma parte a o está exento de la lista de animales prohibidos.

¿Qué animales no se pueden tener en casa con la nueva ley?

Con la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor a finales de septiembre, hay mascotas que ya están prohibidas en el nuevo reglamento. En caso similar que los conejos, se debe avisar que eres tutor de una de ellas. Por consiguiente, ya no está permitido adquirirlas para tenerlas en casa.

Primero, los roedores ya no será posible adoptarlos, entre ellos se encuentran, además de los conejos, las cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres. A pesar de ser muy lindos, también se contempla a los cerdos vietnamitas. Los erizos y las añas quedan prohibidos, y a pesar de ser común, también las tortugas.

¿Qué pasa con las aves? No se te va a exigir que las liberes, pero ya no podrás tener más: cotorras, periquitos, agapornis u especímenes procedentes de otros países. Hablando de los animales extranjeros o exóticos, también se contempla a las serpientes, iguanas, lagartos, gekos y camaleones.

Créditos: Pixabay

¿Dónde se aplica la Ley de Bienestar Animal?

La Ley de Bienestar Animal, así como los estatutos que señalan la protección de los animales, fue aprobada en España, con el fin de proteger la salud e integridad de las mascotas residentes en la casa. ¿Qué pasa si no eres responsable? En las leyes se establece multas por violencia y abandono.

La protección animal se ha extendido hasta los conejos. Para tu tranquilidad, ya conocer que pasa si tienes uno en casa. Esperemos que, con Ley de Bienestar Animal, el trato incorrecto a los animales vaya en decremento, además de no tener a algunos fuera de su habitad natural. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información de tus mascotas.