¿Qué es lo que está pasando con los perros abandonados en la Basílica de Guadalupe? Estos lomitos también son conocidos como perros peregrinos, ¿por qué? Hoy en PetLife te diremos lo que está sucediendo con estos animales abandonados, por qué es que tienen este nombre y qué pasa con ellos.
El Día de la Virgen de Guadalupe es una fecha muy importante para los mexicanos, porque fue Juan Diego quien presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac el 12 de diciembre de 1531. Por ello es que muchos creyentes y organizaciones deciden hacer una peregrinación para honrar su nombre, sin darse cuenta de que, tras su viaje, un problema se desarrollaría con los animales abandonados.
Sucede que, cuando las personas realizas esta peregrinación a la Basílica de Guadalupe, muchos perros de la calle terminan siguiéndolos a pie. Una vez que llegan y que el día está por acabar, los animales quedan desahuciados. Ya no saben cómo regresar a casa y se quedan varados y abandonados. Esta es la situación que se viven desde hace más de 10 años con los lomitos que terminan siguiendo a las personas.
Te podría interesar
Esto les pasa a los perros peregrinos abandonados en la Basílica de Guadalupe
Sin embargo, peregrinos se han dado cuenta de otro factor, que las mismas personas que vienen en la encrucijada, terminan abandonando a las mascotas en el recorrido. Mucha persona aseguran ver cómo otros viajeros cargan con perritos pequeños en brazos, para después ya no tenerlos.
Estos perros abandonados se suman con los lomitos que vienen siguiendo la caravana, ya que una vez que llegan a la Basílica no saben cómo regresar. Entonces, ¿qué pasa con ellos? Son rescatados por Mundo Patitas. Esta fundación se encarga de acoger a todos los perritos que encuentran abandonados y desorientados antes de que sean sacrificados al día siguiente.
Son desparasitados, alimentados, bañados y van con un veterinario para que los puedan vacunar y castrar. Después de esto, quedan disponibles para la adopción. Si no se puede acoger un lomito de la calle, la fundación también acepta donaciones en especie.
¿Qué pasa con los perros cuando son abandonados?
Por lo general, los perros abandonados pasan por experiencias traumáticas y debido a ello son pocas las personas que deciden adoptarlos. De hecho, el riesgo de accidentes aumenta conforme buscan lugares adecuados para descansar o comer y su esperanza de vida disminuye.
Al mismo tiempo, las plagas provocadas por sus cuerpos inertes tras fallecer o sus heces infestan las calles, perjudicando de manera directa la salud de la población mexicana. Esto fue todo sobre lo que pasa con los perros peregrinos abandonados en la Basílica y si quieres saber cómo cuidar un lomito que ya adoptaste, revisa la información disponible en nuestra cuenta de Facebook.