PERROS

¿Por qué los perros se arrancan el pelo?

El hecho de que un perro se arranque el pelo no es algo normal y se trata de un problema que nos puede indicar diferentes padecimientos.

Hay una forma de evitarlo.
Por ESTO los perros se arrancan el pelo.Hay una forma de evitarlo.Créditos: PetLife y Flaticon
Escrito en BIENESTAR el

El pelaje es realmente importante para los perros, por lo que si notas que tu mascota comienza a arrancárselo, en este articulo te vamos a explicar por qué los lomitos se arrancan el pelo y también cómo es que puedes evitarlo.

Gracias a su pelo los perros pueden protegerse del clima, por ejemplo, en caso de que esté haciendo mucho frío o mucho calor, también pueden evitar ciertos daños por raspones, arañazos u otras amenazas externas.

El hecho de que un perro se arranque su pelo no es un comportamiento normal, ya que ellos tienen un proceso natural de muda de pelo, que varía en función de la raza y el tipo de clima; generalmente, sucede dos veces al año, para adaptarse al clima frío o el cálido dependiendo de cuál sea el caso.

Qué significa que mi perro se arranque el pelo

Y, como sucede en muchos de los casos del comportamiento canino, no existe una única respuesta, ya que este mismo problema puede significar diferentes cosas, así que a continuación las vamos a explicar.

1.- Porque tiene pulgas

Uno de los problemas en la piel más comunes que pueden padecer los perros es la presencia de pulgas, y de acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos, una pulga por sí sola puede llegar a morder hasta 400 veces a un perro. Las molestias asociadas a la presencia de pulgas ocasionan que los perros se muerdan la piel y, por lo tanto, se arranquen pedazos de pelo.

2.- Alergias

Existen diversas razones por las cuales un perro puede presentar una reacción alérgica, entre las cuales se encuentran los alimentos, el contacto con irritantes o incluso por la presencia de alérgenos en el ambiente. Uno de los síntomas más comunes de alergia en perros es la irritación en la piel, lo que ocasiona que se rasquen y se arranquen pedazos de pelo.

3.- Estrés

Se ha reportado que algunos perros que experimentan situación de estrés, tales como maltrato o exposición a ambientes que no les son agradables, o aquellos que sufren carencias en sus necesidades básicas; presentan trastornos de comportamiento, entre ellos, arrancarse el pelo.

¿Qué hacer para que mi perro no se arranque el pelo?

Como habrás apreciado, el hecho de que un perro se arranque su propio pelo, no es normal y se trata de un síntoma que nos puede indicar la existencia de diferentes males, por lo que lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que pueda identificar la razón exacta y recetar el tratamiento más adecuado.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué los perros se arrancan el pelo y que también la mejor forma de evitarlo es que sean llevados con el veterinario. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.