PERROS

HERÓICOS perritos buscan cuerpos entre las cenizas de Hawaii

La labor de estos perros en Hawaii es de muchísima ayuda pues pueden realizar cosas que los humanos no incluso entre las cenizas.
martes, 15 de agosto de 2023 · 14:30

Hay desastres naturales que resultan realmente catastróficos y tristes, como lo que ocurrió en Hawaii durante agosto de 2023. Ante el difícil panorama, se tuvo que recurrir a perros buscadores para recuperar cuerpos entre las cenizas tras los gravísimos incendios.

Los perros son animales extremadamente inteligentes y leales, por lo que desde hace siglos han acompañado a los humanos en diferentes tareas, por ejemplo, pastoreo, caza, protección, recolección, y en tiempos más recientes, como buscadores.

Estos trabajos tan importantes son realizados por los perros debido a que tiene capacidades que los humanos simplemente no tenemos, como un rango de audición más amplio y, por su puesto, un olfato muchísimo más desarrollado, por lo que son excelentes para guiarse gracias a su nariz y detectar cosas que un humano no podría por sus limitaciones físicas.

Perros buscadores buscan cadáveres entre las cenizas de Hawaii
Créditos: Twitter

Esta es la difícil labor de los perros buscadores en Hawaii

Tras los incendios en Hawaii, se tuvo que recurrir a perros rastreadores para encontrar los restos de las personas que, lamentablemente, han fallecido. Los equipos de emergencia rastrean cada calle y cada automóvil que puedan, pero como lo mencionamos con anterioridad, hay cosas que los humanos no podemos detectar.

Por estos motivos, se buscó la ayuda de perros buscadores, para que, acompañados de sus entrenadores, puedan encontrar los cadáveres entre las cenizas, esto con el fin de que sean identificados por las autoridades y sean entregados a sus familiares.

Estos perros buscadores, o rastreadores, tienen la particularidad de estar entrenados para ser capaces de detectar olores y localizar algo determinado, como drogas, o, en este caso, cuerpos humanos. Para lograr esto, en el adiestramiento, que puede durar unos ocho meses, se utiliza el refuerzo positivo, es decir, cada que el perro encuentra un determinado olor, recibe una recompensa, así que el animal asocia ambas cosas.

Una vez que el perro termina su adiestramiento, es capaz de alertar a sus cuidadores sobre la presencia del olor requerido con algún tipo de señal, como un ladrido o el sentarse. Para realizar esta labor, el canino necesita muchísima estabilidad emocional y perseverancia, pues suelen enfrentarse a escenarios bastante complicados.

Los peligros a los que se enfrentan los perros buscadores en estas situaciones son los derivados por la destrucción de los lugares donde operan, como la caída de objetos pesados o afilados, el agotamiento y la deshidratación, así que se toman medidas extras para salvaguardarlos.

¿Qué es lo que pasó en Hawaii?

El martes 8 de agosto comenzó un devastador incendio en la Isla de Maui, en Hawaii, mismo que se extendió durante varios días debido a una sequía y a los fuertes vientos de la zona. El saldo, hasta el momento, es de cien muertos y más de cinco mil millones de dólares en pérdidas, además de la destrucción de miles de hogares por las llamas.

La labor de los perros buscadores en Hawaii es realmente de admirarse, pues tienen la capacidad de encontrar cuerpos incluso entre el humo y las cenizas. No olvides seguirnos en Facebook para más información.

Más de