La presencia de perros sin hogar mantienen a México como el país latino encabezando la lista de toda América Latina, y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acierta con esto al compartir datos: el 70% de los canes viven en México, lo que deja en claro la falta de consciencia de la población mexicana por resguardar estas vidas. Por esta misma razón, toda la comunidad favor del rescate se alteró cuando la política Sandra Cuevas anunció que las adopciones estarían prohibidas en el Parque México.
Pero los perros que son de la calle no son los únicos que más preocupan a las organizaciones que velan por su bienestar, ya que los que viven bajo un techo también sufren problemas de maltrato. La falta de alimento, atención médica e interacción influyen mucho en su salud, razón por la que son rescatados para entrar en el sistema de adopciones.
También encontramos otro grave problema relacionado con las adopciones y es que la mayoría de los centros de refugio se encuentran saturados, razón por la se realizan campañas o centros para promover sus acciones y recibir ayuda de otras personas. De esta manera es cómo también se dan las adopciones en el Parque México.
Te podría interesar
¿Qué pasó con las asociaciones de adopción de perros en Parque México?
Sin embargo, el movimiento de estas asociaciones ha quedado vetado, por lo que ya no se podrá adoptar a un minino, a menos que cumplan con ciertos requisitos para que puedan seguir ofreciendo esta labor activista. De acuerdo con el comunicado de la Alcaldía Cuauhtémoc, esto surgió tras las presentes quejas de ciudadanos que se dieron cuenta de que los cachorros no pasaban ni los seis meses para ser adoptado, algo que está penalizado.
¿Qué deben cumplir las asociaciones de adopción de perros en Parque México?
Además de demostrar que el perro es mayor de seis meses y que ya recibió todas sus primeras vacunas, se mostrará que estarán desparasitados. Por otro lado, las asociaciones en favor de las adopciones deberán de cumplir con el horario establecido para dicha actividad, la cual será de cuatro de la mañana a once de la tarde.
¿Qué hay que tener en cuenta al adoptar un perro?
Otra cosa que se debe considerar, además de la regulación que se está formalizando cada vez más para las adopciones de perros en centros como el Parque México, es lo que se necesita para tener un can en casa y se trata de:
- Tener el espacio suficiente en el hogar
- Tener una educación correcta del animal
- Adquirir todos sus enseres
- Contar con alimento de calidad
- Acudir al veterinario de manera periódica
- Invertir tiempo de recreación y entrenamiento
Por último, como también estamos preocupados por el bienestar de estos animales de compañía, es que se deberá pensar muy bien esta decisión, porque tristemente muchos se arrepienten poco después y terminan abandonando o traspasando al animal como si fuera una mercancía.
Ahora que ya sabes que las adopciones de perros en el Parque México no quedaron del todo prohibidas, como así reveló Sandra Cuevas, solo falta seguir al tanto de estas nuevas normativas, y toda la información la podrás encontrar en nuestra cuenta de Facebook.