MASCOTAS

¿Qué mascotas quedan PROHIBIDAS por la nueva Ley de Bienestar Animal?

España ya declaró cuáles son las mascotas prohibidas con un nuevo marco jurídico: la Ley de Bienestar Animal. He aquí la lista de estos animales.

La ley de Bienestar Animal prohíbe como mascotas estos animales
Estas son las mascotas que están prohibidas en España.La ley de Bienestar Animal prohíbe como mascotas estos animales Créditos: PetLife
Escrito en TENDENCIAS el

En España se está buscando que la convivencia entre animales y personas sea de lo más segura con ayuda del establecimiento de un marco jurídico. La Ley de Bienestar Animal entró y a partir del día de hoy existirán mascotas prohibidas en los hogares. Sigue leyendo para saber exactamente qué es esta ley y dónde aplica.

Parece que el gobierno español está actuando lo más aprisa que puede, para poder aclarar a la sociedad la diferencia que existen entre todas las especies de animales. Es así que la comprensión entre animales silvestres y domésticos se hace cada vez más clara, o eso intenta hacer esta normativa al declarar ciertas mascotas prohibidas.

Un animal silvestre es el que pertenece a aquella especie que no ha podido estar a disposición del humano. Es decir, no está sujeta a la crianza y selección por el hombre. Esta brecha se va expandiendo un poco al tener animales silvestres en cautiverio, más no como animales domésticos que puedan entrar y salir del hogar.

¿Cuáles son las mascotas que ya no se podrán tener por la Ley de Bienestar Animal?

Es posible que la confusión ya comenzara con aquellas personas que tienen animales silvestres en el hogar, pero al final de cuentas, la Ley de Bienestar Animal busca asegurar la supervivencia de estas criaturas en su propio hábitat y el del ser humano. Las mascotas prohibidas de acuerdo con esta ley son: 

  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales.
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios (tortugas).
  • Todos los primates.
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.
  • Especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.
Créditos: imagen tomada de Pinterest.

¿Qué consiste la Ley de Bienestar Animal?

Esta Ley intenta regular la calidad de vida de todos los animales, tanto de los silvestres como de los de compañía. Será merecedor de una infracción si los gatos y perros están abandonados en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

También prohíbe que los animales estén atados o deambulen, que se usen accesorios que los lesionen, que se queden solo en casa más de tres días consecutivos; para el perro el plazo no superará las 24 horas, pero los que trabajan como pastores, policías o de asistencia deberán de tener un microchip para poder estar solos.

Indica que los gatos deberán de ser esterilizados pasando los seis meses y contar con un microchip. En el caso de los perros, estos solo podrán criarse si sus dueños son criadores profesionales. Además, la eutanasia solo se podrá aplicar en ciertas condiciones específicas.

La ley de Bienestar Animal también declara que los centros de venta en internet y en la calle, queda prohibido. Lo mismo aplica para las tiendas, pues ya no mostraran a los animales en jaulas. 

Créditos: imagen de Decoración Del Hogar, tomada de Pinterest.

¿Dónde aplica la Ley de Bienestar Animal?

¿Dónde entra en vigor la Ley de Bienestar Animal? En España. Lo que se pretende, y como así lo dijo el Ministerio de Derechos Sociales, es 'luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales'.

Sin embargo, la ley entra como puede y no muy bien, ya que no todos los aspectos pueden ser aplicados de manera inmediata debido a los detalles que faltan por aclarar. Un ejemplo de ello es el curso obligatorio para tener un perro.  Se deberá de esperar a que se dé un registro estatal de los animales de compañía

Por el momento, quedan permitidos en casa los perros, gatos, roedores, hurones, aves de cetrería y los de acuariofilia no incluidos como especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas.

Ahora que ya sabes qué es la Ley de Bienestar Animal, dónde aplica, las mascotas prohibidas, tendrás seis meses para notificarlo a las autoridades competentes si es que tienes un animal prohibido. En Facebook estaremos compartiendo más sobre las actualizaciones de esta norma.