PROTECCIÓN ANIMAL

¿Qué es la Ley Maple que cuida a los animales?

Esta es la ley que protege a todos los animales en la CDMX de los centros recreativos y la razón por la que lleva su peculiar nombre.

La Ley Maple nace en honor a un perrito extraviado.Créditos: @royfid y Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Tienes miedo de dejar tus mascotas solas? ¿No confías en que reciba el mismo trato que le das si los dejas con otras personas extrañas? Hoy en día se sabe que muchos se están comprometiendo a cuidar mejor el bienestar de las mascotas de casa, pero ¿te has puesto a pensar que tanto es el grado de dedicación y preocupación por estos animales hogareños, por el personal de hoteles para mascotas? Para que no tengas desconfianza, el día de hoy te hablaremos sobre la mejor protección para los animales: la Ley Maple.

Antes de hablar sobre la nueva ley que se encargará de la protección de los animales, vale la pena recordar quién fue Maple. El año pasado se dio a conocer la triste noticia de que Adriana Mondragón había perdido a su perro en un trágico accidente, hecho que estaría relacionado con el centro de entrenamiento You Can Dog Trainning. 

Adriana Mondragón encargó a Maple, su perro de raza Shiba Inu, en el centro de entrenamiento para recibirlo hecho cenizas dentro de una urna. Los encargados del centro de entrenamiento animal revelaron que falleció tras una supuesta picadura de serpiente, pero tras realizar unas pruebas de ADN, se demostró que las cenizas no pertenecían a Maple y hasta el día de hoy se desconoce de quiénes son y dónde ha quedado su lomito.

Créditos: Instagram.

¿Cuál es la nueva Ley Maple de los animales?

Tras la noticia que movió a muchas activistas, Adriana Mondragón hace la siguiente pregunta es "¿Quiénes son las personas que están detrás de estos lugares? ¿Cómo es que cualquier persona puede poner en su patio una guardería?". Es así que, para asegurar la protección de todos los animales, nació la Ley Maple en honor al perro Shiba Inu de Adriana Mondragón.

La Ley Maple vela la seguridad, bienestar y protección de todos los animales de compañía que son destinados a pensiones, veterinarios, hoteles, escuelas de entrenamiento y paseadores por los dueños para un momento de recreación. Dichas instalaciones serán reguladas con la creación de un padrón oficial, que cuenten con un veterinario 24/7 y los paseadores deberán con un permiso especial.

¿Cuál es la Ley que prohíbe el maltrato animal?

Pese a que surgió la Ley Maple para la protección de los animales, vale la pena recalcar que en Código Penal Federal se aborda el tema sobre el uso de animales en actos de entretenimiento, y que existen leyes como, la Ley General de Vida Silvestres para proteger las especies en peligro de extinción, la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley de Protección a los Animales", la cual es conocida como Ley Maple.

Créditos: Instagram

10 consecuencias del maltrato animal 

Hablando sobre la protección animal, si conoces o sabes de una mascota que esté sufriendo maltrato, debes acudir con las autoridades pertinentes y acercarte activistas y rescatistas para que puedan ayudarte en el proceso. Para poder hacer esto, necesitas identificar las consecuencias que deja el maltrato en estos animales:

  • Visibilidad de golpes y heridas
  • Trastornos compulsivos
  • Comportamiento agresivo con otros animales o personas
  • Estado notorio de desnutrición
  • Cicatrices de heridas viejas o mutilaciones
  • Presencia de miedo
  • Presencia de aislamiento social
  • Muestra de desconfianza e inseguridad a las personas
  • Que tenga presentes quemaduras
  • La muerte

De esta forma, no solo los dueños serán los responsables de asegurar la protección a todas sus mascotas, sino que estos lugares de descanso y recreación para ellos comenzarán a ser regulados con más severidad ahora que ya se realizaron las medidas necesarias para velar por la protección de los animales con la Ley Maple. ¡Puedes revisar todo nuestro contenido de actualidad sobre el bienestar de los animales en nuestra cuenta oficial de Facebook!