Uno de los perros más famosos que existen en el mundo es el Chihuahua; seguramente en tu vida habrás visto a más de uno, por lo que tal vez te hayas fijado que no todos son iguales; de hecho, existen seis tipos, y uno de ellos es conocido como Chihuahua Cabeza de Manzana, por lo que vamos a revisar sus características, cuánto crecen y su esperanza de vida.
Aquí sucede algo complicado, pues la Federación Cinológica Internacional (FCI), que se encarga de llevar un registro de las razas de perro en el mundo, reconoce únicamente al perro Chihuahua Cabeza de Manzana como el estándar oficial debido a que, en sus documentos, explican que la cabeza de estos debe tener una forma amanzanada; mientras que los que tengan cabeza de venado, no entran en competiciones.
Sin embargo, debido a que los perros Chihuahua se han cruzado con otras razas, de manera extra oficial se tiene el registro de seis tipos y son los siguientes: cabeza de manzana, cabeza de venado, toy, sin pelo, de pelo largo y de pelo corto o liso.
Características del perro Chihuahua Cabeza de Manzana
La misma Federación Cinológica Internacional aclara que se aceptan las variedades de pelo largo y corto siempre y cuando cumplan con el requisito de que su cabeza sea amanzanada.
Rasgos físicos
Para empezar, su cabeza debe ser redondeada, con un hocico corto y un poco respingado. Sus ojos son grandes, redondos y no protuberantes. Las orejas deben tener una forma triangular, su cola es larga, delgada y cuelga en reposo pero suele estar elevada cuando el canino se encuentra en movimiento.

Tamaño y peso
El perro Chihuahua es un canino de raza pequeña, por lo que sus medidas van desde los 15 a los 23 centímetros de altura y su peso oscila entre los 1 y los 3 kilogramos, aunque la FCI explica que la talla no debe de ser tomada en cuenta para clasificar, pero el peso sí.
Pelaje
Puede ser corto o largo, como lo mencionamos, y vienen en todo tipo de colores y combinaciones, entre los cuales se encuentran el negro, el blanco, el café, el crema y sus ligeras variaciones. Los de pelo largo lo tienen sedoso y ligero u ondulado, además, en las orejas, el cuello, las patas, los pies y la cola, suelen tener más pelo.
Comportamiento
Su forma de ser también es algo que los ha vuelto muy populares, pues son inteligentes, cariñosos, leales, activos, vivaces y alertas. La FCI aclara que se trata de un perro “muy valiente”, por lo que hay que darles buena estimulación física y mental acompañada de un adiestramiento adecuado para que no tengan problemas de agresividad.
¿Cuántos años vive un perro Chihuahua Cabeza de Manzana?
Por lo general, los perros pequeños viven más años en promedio si los comparamos con aquellos caninos de raza grande, y como los Chihuahua Cabeza de Manzana son de talla pequeña, pueden acompañar a sus dueños durante mucho tiempo, pues su esperanza de vida oscila entre los 14 y los 18 años, sin embargo, hay algunos ejemplares que han pasado la barrera de los 20 años.
Aquellos perros Chihuahua Cabeza de Manzana que viven más, lo hacen gracias a factores genéticos, la alimentación que reciben, el ejercicio que hacen, las condiciones de su hogar, los cuidados que le brindan sus dueños y la predisposición que tengan a ciertas enfermedades heredadas.

En conclusión, gracias a su tamaño y a sus características, el perro Chihuahua Cabeza de Manzana es un excelente compañero de vida, ya que, ahora que sabes cuánto crece, puedes estar completamente seguro de que estará bien en casas espaciosas o en departamentos un tanto reducidos, siempre y cuando tengan todo lo que necesitan.