PERROS
¿Firulais viene de 'free of lice'? Este es el verdadero origen del nombre para perros más famoso
El nombre Firulais para perro es reconocido en Latinoamérica, pero sabes que su origen podría ser 'Free of lice'? Descúbrelo.Hay muchos nombres para perro que se escuchan con frecuencia, pero uno de los más populares es Firulais. Existen diversas teorías sobre su origen, una de las más populares es la castellanización de la palabra en inglés 'Free of lice'. Conoce de dónde viene la singular y divertida manera de llamar al canino.
Firulais está asociado con la palabra 'Free of lice', que en inglés significa ‘Libre de pulgas’. Este tipo de expresiones cambia para adaptarse al idioma, principalmente por la pronunciación de las personas al desconocerlo. Encontramos ejemplos como bistec, suéter o boxeo, por mencionar algunos. Otros nombres pueden surgir del uso cotidiano de la lengua.
Las opciones que contemplan las personas para llamar a sus mascotas provienen de programas de televisión, películas, famosos del espectáculo o con un papel en la historia. Para que te des una idea, algunos como Max, Lucy, Bruno o Coco son muy usados al ser reconocidos en la sociedad gracias a las películas y cantantes.
Dos orígenes sobre el nombre Firulais para perro
Existen dos historias que explican el origen del peculiar nombre para los perros, siendo la primera la más popular y aceptada, pero no se descarta la singularidad de la otra. Gracias a ellas, llamar Firulais al peludo es muy reconocido en los países de Latinoamérica.
- Origen estadounidense
A mediados del siglo XX, las autoridades estadounidenses tenían una regla aplicada a los caninos que acompañaban a los migrantes mexicanos que querían cruzar la frontera. Se les solicitaba que los canes estuvieran libres de pulgas, en inglés 'Free of lice', de lo contrario se les negaría el acceso. Con el tiempo, la castellanización de Firulais se hizo popular, aplicándola a cualquiera, ya sea que tuviera, o no, insectos.
- Origen mexicano
El origen del segundo relato habla de un joven del estado de Jalisco con una fuerte inclinación por la tauromaquia, afición que no era compartida por su familia, por lo que desistió de esta práctica. Al poco tiempo, sus padres murieron, dejándolo en tristeza. Para llenar el vacío gastó toda la fortuna familiar hasta quedar sin casa ni sustento.
Con pocas opciones, tomó el oficio de payaso. Un día encontró a un perro callejero, al cual llamó de manera improvisada Firulais, para su desgracia murió al poco tiempo. Para honrarlo, bautizó a todo canino que se encontraba como su primer compañero. Posteriormente, le pareció tan bueno que lo adoptó como nombre artístico resultando en el “Payaso Firulais”.
¿Qué perro se llamaba Firulais?
El nombre te puede parecer conocido por un programa de televisión y, efectivamente, lo escuchamos en el show ‘Rugrats’ producido por Nickelodeon en 1991. El perro de la familia Pickles se llamaba ‘Spike’ en su versión original. Al ser doblado al español para el público en Latinoamérica, se optó por ‘Firulais’.
En conclusión, no hay una certeza del origen verdadero del nombre Firulais. Ambas historias dan su versión para nombrar a los perros, pero conociendo cómo son las personas y la cualidad de adoptar palabras en otro idioma, 'Free of lice' tiene una gran posibilidad de ser real.