Adoptar a un perro, sin importar su raza, es una de las mejores decisiones que alguien puede tomar, sin embargo, si eres te interesa saber si un Chihuahua cabeza de manzana es original, lo puedes conocer gracias a ciertas características físicas.

La Federación Cinológica Internacional, cuyas siglas son FCI, es una asociación que se dedica a regir las normas en la crianza de perros, y entre sus funciones, está llevar un registro sobre las características de las razas caninas. Entre esas razas se encuentra el perro Chihuahua.

De hecho, su nombre oficial es el Chihuahueño, y se explica que es el lomito más pequeño de todos; su país de origen es México y está catalogado como un perro de compañía, es decir, no es un perro de trabajo, como otras razas más grandes y musculosas.

Características de los perros Chihuahua cabeza de manzana originales

El documento en el que nos basaremos para explicar las características de un perro Chihuahua cabeza de manzana lo puedes encontrar en la página de la FCI, en el que se aclara que la variante cabeza de venado no está aceptada en competiciones.

  • Tienen un cráneo redondo y amanzanado, esta es su característica principal.
  • Hocico corto y en línea recta.
  • Ojos redondos, grandes y expresivos, preferentemente oscuros.
  • Orejas grandes, abiertas y anchas en la parte de abajo.
  • Cuello mediano y sin papada.
  • Piel lisa.
  • Manto de pelo largo o pelo corto, de hecho, son las dos únicas variantes aceptadas.
  • Todos los colores y combinaciones son aceptados.
  • El tamaño no se toma en cuenta.
  • El peso debe ser entre 1 y 3 kilos, pero el ideal es de entre 1.5 y 2.5 kilogramos.
Créditos: Pexels

Los rasgos que no son aceptados son: falta de dientes, orejas terminadas en punta, agresividad, rasgos como de venado (cuello largo, cuerpo delgado y cabeza afinada), falta de pelo y colores mirlo.

Comportamiento de los perros Chihuahua cabeza de manzana originales

La misma FCI solamente hace unas cuantas puntualizaciones sobre el comportamiento de los perros Chihuahua cabeza de manzana y son: “alerta, inquieto, vivaz y muy valiente”. Esto quiere decir que se trata de lomitos muy activos y que requieren de actividad física constante para mantenerse estimulados. 

De igual forma, se recomienda que su etapa de socialización sea la más óptima posible y que tengan un adiestramiento adecuado, pues, de otra forma, podrían presentar problemas de conducta relacionados con la agresividad.

Créditos: Pexels

Gracias a los documentos de la FCI es que podemos saber si un perro Chihuahua cabeza de manzana es original, pero recuerda que no importa la raza, pues todas las mascotas merecen un hogar cariñoso y lleno de bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *